Issste y Protección Civil informan a la población para evitar emergencias


Debido a la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl, autoridades sanitarias y de Protección Civil emitieron las recomendaciónes para que la población se mantenga a salvo por la caída de ceniza volcánica.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de sus especialistas emitió  algunas recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica.

En el caso del cuidado de la salud es necesario tomar las siguientes medidas de prevención: durante la caída de ceniza conservar la calma; de preferencia evita salir durante la caída. Si se encuentra en la calle o fuera de casa, buscar un lugar para resguardarse. Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre-boca y utiliza lentes de armazón así como evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

El desarrollo de síntomas respiratorios a partir de la inhalación de ceniza volcánica depende de varios factores. Estos incluyen la concentración de partículas en el aire, la proporción de partículas finas en la ceniza, la frecuencia y duración de la exposición.

En el caso de los síntomas oculares, estos consistes en la irritación en los ojos es un efecto común, ya que una porción de arenilla puede provocar dolorosas erosiones (rasguños) en la parte frontal del ojo (abrasiones en la córnea) y conjuntivitis. Las personas que utilizan de lentes de contacto deben ser especialmente conscientes de este problema y no ponerse los lentes, para prevenir una abrasión en la córnea.

Asimismo médicos coinciden en que los síntomas más comunes son: sensación de cuerpo extraño en los ojos, dolor ocular, escozor o inyección conjuntival (ojos rojos), secreción pegajosa o lagrimeo, abrasiones en la córnea o erosiones. Conjuntivitis aguda o inflamación del saco conjuntival que rodea el globo ocular, debido a la presencia de cenizas, lo cual produce enrojecimiento, ardor en los ojos y foto sensibilidad.

Protección Civil Municipal emite recomendaciones ante caída de ceniza en la ciudad.



Ante este escenario y por instrucción del alcalde Luis Banck, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil mantiene monitoreo permanente.

Asimismo, se emiten las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

• Conservar la calma y de ser posible evitar salir a la calle durante la caída de ceniza.
• Tapar tinacos y contenedores de agua potable para evitar que se contaminen.
• Cubrir depósitos de alimento y bebederos para de mascotas y evitar que estén a la intemperie.
• Cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se tape el drenaje.
• Cerrar puertas, ventanas y permanece el mayor tiempo posible dentro del lugar de resguardo.
• Barrer la ceniza del patio y banquetas, posteriormente depositarla en bolsas de basura. Por ningún motivo se debe arrojar al drenaje porque puede taparlo.
En caso de encontrarse en la calle:
• Cubrir la nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y utilizar lentes de armazón para evitar la irritación ocular.
• En caso de que la ceniza haga contacto con ojos o garganta limpiar con abundante agua potable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *