Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, dijo que la inversión de 606 millones 127 mil pesos que se realizó en el extinto Accendo Banco, se iba a usar para pagar el crédito fiscal de 2,600 millones de pesos que se generó por in litigio perdido ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho monto no se sabe o no se tiene certeza si se va a recuperar en su totalidad, luego que la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV) resolvió revocar la autorización Accendo Banco para seguir operando, según lo expuso la propia funcionaria durante su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, donde fue duramente cuestionada por los diputados de todas las bancadas.

Ante las preguntas y los señalamientos ella insistió que no hubo malos manejos, ni un desfalco o un hoyo financiero, pero lanzó el reto a los legisladores de tomar decisiones sobre su permanencia en la dependencia o sanciones, de ser necesario.

“Decir si hay o no culpables es una determinación que va fuera de mis atribuciones, los elementos están puestos, si el órgano fiscalizador determina la culpabilidad, determinará las responsabilidades correspondientes (…) Yo aquí estoy, asumo la responsabilidad que a mi puesto corresponde”, detalló secretaria de Planeación y Finanzas.

Ustedes son los poblanos y ustedes determinarán si soy digna o no”, soltó en una de sus respuestas cuando se le recordó que, en enero de 2023 en comparecencia por la Glosa del Informe, reportó 14 inversiones en Accendo lo que sumó movimientos por 3 mil millones de pesos en Accendo Banco, según lo expuso la diputada del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia.

La legisladora preguntó a la funcionaria cuáles fueron las razones reales que motivaron la inversión, quién tomó la decisión y quién autorizó la inversión. Teresa Castro indicó que ella es la responsable de cuidar el dinero, y que se «siente orgullosa» de lo realizado, pero en caso de Accendo insistió que se trató de un hecho extraordinario con el quiebre de la financiera.

A nombre de la Representación Legislativa del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga preguntó a la secretaria si existe oportunidad real para recuperar la inversión en el Banco Accendo, por qué se omitió la información en comparecencias anteriores, además, si se realizan investigaciones para determinar responsabilidades en esta operación financiera.

Leer además Gobierno de Puebla recuperará 1,900 mdp del crédito fiscal por crédito fiscal del SAT

El representante del partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre el régimen que utiliza la Tesorería para invertir los recursos, cuánto generó de intereses la inversión en Banco Accendo y a qué tasa de rendimiento.

En tanto, la diputada Mónica Silva Ruiz, a nombre del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, preguntó a la funcionaria sobre los parámetros que se consideraron para elegir al Banco Accendo como mejor opción de inversión por encima de otras instituciones, así como una explicación detallada sobre la fuente de financiamiento de la reserva financiera.

En la réplica del Grupo Legislativo, la diputada Nora Merino Escamilla cuestionó a la secretaria Teresa Castro sobre la recuperación del crédito fiscal pagado al SAT, así como el proceso de adquisición para el terreno para la nueva sede del Congreso.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Silvia Tanús Osorio preguntó a la secretaria de Planeación y Finanzas con qué facultades administrativas se hizo la inversión en el Banco Accendo, por qué se eligió esa institución, por qué no supervisó el estado de las inversiones si había avisos, por qué se hizo la inversión en pagarés y cuál fue el motivo real de esta inversión, así como detalles sobre la tasa de rendimientos.

En su momento, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, el diputado Eduardo Alcántara Montiel cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas sobre qué áreas o dependencias de la Secretaría estuvieron involucradas en la inversión de recursos en Banco Accendo, y en qué fecha se hizo del conocimiento a la Secretaría de la Función Pública sobre la inversión.

En representación del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Karla Martínez Gallegos cuestionó a la secretaria de Planeación y Finanzas cuáles fueron las razones que dieron origen al crédito fiscal, cuál fue la defensa, si se presentaron denuncias contra los servidores públicos involucrados y la empresa, así como el estado de las denuncias, si se iniciaron. 

Inversión fue legal, asegura Teresa Castro

Durante su exposición, la secretaria de Planeación y Finanzas señaló que la inversión en Banco Accendo fue legal y esta era una de las instituciones más redituables en virtud de las tasas de interés ofertadas.

Dijo que los recursos invertidos no formaban parte del presupuesto, sino de ejercicios anteriores y, al momento de formalizar las operaciones a través de pagarés, la institución contaba con autorización vigente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La secretaria de Planeación y Finanzas detalló que las operaciones de inversión a través de pagaré iniciaron en junio de 2021 y generaron sus respectivos rendimientos, sin embargo, la CNBV resolvió revocar la autorización de Banco Accendo en septiembre, periodo en el que el Gobierno del Estado tenía tres operaciones de inversión equivalentes a 600 millones de pesos.

De la misma forma, la funcionaria detalló los antecedentes del crédito fiscal determinado por omisiones en el pago del Impuesto Sobre Renta, y que derivó en el pago de 2 mil 600 millones de pesos al SAT, recursos que se recuperaron en un 75 por ciento ante las gestiones realizadas por el Ejecutivo.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Sergio Salomón ratifica a Teresa Castro en Finanzas y anuncia estrategia de ahorro presupuestal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *