La organización civil «Sociedad Independiente Sí» será la quinta en perder la posibilidad de constituirse como nuevo partido político en Tlaxcala, debido a la opacidad en el manejo de sus recursos durante las asambleas municipales.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) calificó a la organización como la más opaca en el registro de sus ingresos y egresos durante enero de 2022 y enero 2023, por lo que deberá pagar 100 mil 808 pesos en multas. 

Destaca que, a la fecha, la organización no ha informado sobre la cuenta bancaria que abrió para recibir sus ingresos durante las asambleas, no ha entregado los informes de ingresos y gastos de agosto y octubre, y mintió al reportar gastos en asambleas muy por debajo del promedio reportado por otros partidos. 

Al respecto, el consejero Juan Carlos Minor Márquez señaló que la organización sumó ocho infracciones que constituyen un alto grado de opacidad y que violaron los principios de equidad, democracia y transparencia. 

A la fecha «Sociedad Independiente Sí», que encabeza la exdiputada local Evangelina Paredes Zamora, no ha entregado al ITE la documentación comprobatoria de los ingresos y gastos; hay evidencia de que reportó gastos mensuales por 6 mil 400 pesos, luego por 23 mil pesos y, en un tercer requerimiento, dijo que en el mes señalado no recibió ingresos, de lo que se infiere que la organización no mostró voluntad de transparentar el uso del dinero. 

Por esta razón, el Consejo del ITE prepara el acuerdo por el que desechará la solicitud de registro como partido político de la organización de la también exfundadora del Partido Alianza Ciudadana (PAC) de los hermanos Ortiz, operadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx)

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Entra en vigor Ley de Cambio Climático en Tlaxcala, prevé resultados a largo plazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *