Con el fin de que los ciudadanos decidan respecto de la forma en que se apliquen los recursos.


El grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) propuso al pleno del Congreso del Estado modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, para que los 60 municipios destinen el 10 por ciento de su presupuesto específicamente a proyectos propuestos por comités ciudadanos.

En sesión ordinaria, el diputado J. Carmen Corona Pérez propuso cambios a los artículos 3 y 5, y la adición del Título Quinto del “Presupuesto Participativo” que incluye la figura del Comité Ciudadano para la participación del diseño del presupuesto.
El presupuesto participativo “es aquel sobre el cual los ciudadanos deciden respecto a la forma en que se aplican recursos en proyectos específicos en las colonias, barrios y pueblos originarios”, señaló el diputado local.

En la exposición de motivos, la fracción parlamentaria del Panal señaló que este 10 por ciento deberá destinarse exclusivamente a obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y actividades recreativas, deportivas o culturales.

La propuesta refiere que las legislaturas locales junto con el Ejecutivo del estado deberán proponer en el presupuesto estatal el monto de recursos de presupuesto participativo por municipio y para cada una de las colonias, barrios o pueblos originarios, mientras que los presidentes municipales estarían obligados a distribuir los recursos a cada colonia, pueblo o barrio acordados en asamblea pública y en los comités ciudadanos.

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y a la de Información Pública y Protección de Datos Personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *