Según el senador, en este año se han cometido 86 feminicidios en la entidad poblana
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta urgió a las autoridades del estado de Puebla a declarar la alerta de género en esta entidad, pues en lo que va del 2017 se han registrado 86 feminicidios, cinco de ellos en septiembre, situación que demuestra claramente el contexto de violencia hacia las mujeres poblanas.

Toda esta violencia se traduce en desapariciones, agresiones sexuales y asesinatos de niñas y mujeres. Estos hechos evidencian la falta de cumplimiento del Estado con su responsabilidad de prevenir las violaciones a los derechos, a la vida e integridad personal de las mujeres, aseguró el vicecoordinador político del grupo parlamentario PT-Morena.

“¿Qué espera el gobierno de Puebla para declarar alerta de género en nuestro estado? ¿Cuántas mujeres más tendrán que ser asesinadas para que se reconozca la realidad que enfrentan varias familias poblanas?”, cuestionó.

Dijo que si las autoridades estatales son omisas ante esta problemática, las instituciones del Estado mexicano tienen la obligación de tomar cartas en el asunto.

Por ello, Miguel Barbosa Huerta anunció que en la próxima sesión ordinaria del Senado de la República presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, iniciar los trabajos tendientes para emitir la Alerta de Violencia de Género en los municipios de Tehuacán, Atlixco, Amozoc, Izúcar de Matamoros, Tlacotepec de Benito Juárez, Huejotzingo y Zacatlán.

Refirió que según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en Puebla hay al menos 824 mujeres desaparecidas, equivalente al 50.34 por ciento del total de casos en la entidad. Además, de acuerdo, al RNPED, Puebla es la única entidad del país con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desaparición y es la tercera entidad con un mayor número de mujeres desaparecidas.

Barbosa Huerta dijo que la problemática de violencia de género contra las mujeres en Puebla es grave, como lo demuestran los números que indican que de 2007 a 2014 la tasa de homicidios de mujeres pasó de 1.6 a 2.8 delitos por cada 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *