El Órgano Público Local Electoral de Puebla tiene un nivel de riesgo presupuestal medio; ha anunciado la preparación del proceso electoral 2023-2024 para el que estima una ampliación presupuestal de 80 millones de pesos para la organización, capacitación, contratación de personal eventual y resguardo de la paquetería electoral. Sin embargo, el análisis del INE advierte de un posible riesgo presupuestal que apretaría el cinturón de los consejeros. El OPLE de Tlaxcala, en cambio, está en semáforo verde con un presupuesto suficiente para realizar sus actividades ordinarias. 

Lo anterior se desprende del «Informe sobre la situación presupuestal de los OPLE 2023» del Instituto Nacional Electoral (INE). Para esto, el INE clasificó en «alto» y «moderado» el nivel de riesgo presupuestal que resulta del análisis solicitado y aprobado por los congresos locales entre el dinero público para partidos y para las actividades ordinarias del órgano, que determina cómo llegan presupuestalmente a la organización de sus procesos electorales locales. 

Los resultados indican que el OPLE de Tlaxcala no tiene riesgo como el OPLE de Puebla, que tendría una posible insuficiencia presupuestal con el cuarto recorte de recursos a nivel nacional más alto. 

De acuerdo con los datos, el análisis global destaca que los Oples nunca reciben el monto solicitado a sus Congreso, siempre hay recortes en la proyeccion. 

Para este 2023 el órgano electoral de Puebla recibió 24.1 por ciento menos recursos que lo solicitado, lo que afectó en un 62.8 por ciento a su gasto operativo, es decir, pidió 184 millones y recibió solo 66 millones, lo que significa un boquete de 117 millones de pesos. 

Este déficit de -63.82 por ciento coloca a Puebla en el cuarto lugar con el mayor recorte presupuestal, solo debajo de Nayarit, San Luis Potosí y Colima con recortes de 75, 74 y 70 por ciento a su proyección anual. 

En Tlaxcala la diferencia es menor, apenas de -6.4 por ciento, es decir, no recibió 3.4 millones de los 52.9 millones solicitados para gasto operativo, lo que coloca a este OPLE en semáforo verde sin un proceso electoral en puerta. 

Pese a los recortes y la insuficiencia presupuestal, el OPLEde Puebla no tiene registro de acciones legales para la revisión de su presupuesto y, hasta mayo de 2023, no ha solicitado formalmente una ampliación de recursos. 

Por último, a diferencia de Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca San Luis Potosí y Zacatecas, todos estos con semáforo rojo de alerta presupuestal, el OPLE de Puebla, aunque está en semáforo amarillo por el recorte de las ministraciones, solicitará una ampliación de 80 millones de pesos para iniciar los trabajos del proceso electoral local 2023-2024, un panorama óptimo, según han señalado los consejeros, debido a la buena relación con los poderes estatales.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Congreso de Tlaxcala mantiene excelentes resultados en Transparencia: CIMTRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *