La dirigencia del PAN, dio a conocer que el 5 de diciembre el alcalde debe comparecer; hay posibilidad de expuslión


El alcalde panista de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, reprochó al líder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, este desinformado y le haya exhortado a cesar la violencia de género contra cuatro regidoras, por lo que pidió una audiencia ante la Comisión Permanente del partido; comparecerá el 5 de diciembre.

En rueda de prensa, el munícipe rechazó ejercer violencia en contra de las regidoras María Ruth Zarate Domínguez, Betzabel Vera Ramírez, Jessica Camareno Morales y Ruth Rodríguez Huerta, por lo que aseveró no permitirá que “manchen” su imagen y aseguró que no será “el payaso de las cachetadas”, ni permitirá los comentarios infundados.

López Ponce se victimizó ante representantes de medios de comunicación a quienes dijo que las acusaciones en su contra “me causan daño moral en mi persona, me siento agredido y acosado por mi propio partido (…) es claro que los temas que se han venido dando es por falta de información”.

Asimismo, señaló que las agresiones acusadas por las regidoras son sin fundamento, al tiempo que dijo que –en julio– la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desistió de la imputación que emprendió la regidora Ruth Zárate Domínguez, a quien el edil ordenó suspender su pago como regidora en 2014 y 2015, por ser crítica a su gestión.

Sin embargo, omitió precisar que dicha decisión de la Fepade se tomó porque los actos denunciados no se pudieron encuadrar en el delito electoral de “actos de intimidación al sufragio”, por lo que la Fepade solicitó dejar a salvo los derechos de la fiscalía con la finalidad de que se ejerza, posteriormente, acción penal a través de las autoridades correspondientes.

Desde su perspectiva la emisión del exhorto que le envió la dirigencia estatal de su partido, busca frenar sus aspiraciones para contender en el 2018, pues busca asumir una senaduría, aunque dijo podría ser gobernador de Puebla, pero le falta estructura.

Además, acusó a los diputados locales Sergio Céspedes Peregrina del PRI; Ignacio Mier Bañuelos del PRD y Pablo Rodríguez Regordosa del PAN, de propiciar los ataques en su contra en medios de comunicación.

Giles lo cita a comparecer

Al respecto, el líder del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, respondió que el edil será citado el próximo 5 de diciembre para comparecer ante los miembros de la Comisión Permanente Estatal, tal y como él lo pidió.

Argumentó que el exhorto se emitió “porque no se puede permitir que ningún militante emanado de las filas de este instituto político, se conduzca sin respetar los valores y principios de nuestro partido”, esto ante las acusaciones de las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Ruth Zárate Domínguez, por presunto comportamiento misógino y de violencia de género.

En este sentido, aseveró que la dirigencia estatal del PAN no puede ser omisa, ni permisiva tratándose de un tema tan sensible como lo es la violencia de género, por lo que los órganos del partido están abiertos a dialogar con el alcalde de
Tecamachalco.

En tanto, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de Puebla e integrante de la Comisión Permanente del partido, reconoció que la dirigencia se tardó en emitir el exhorto a López Ponce, “hubo muchos intentos de llamarle a la cordura y mesura, los cuales fracasaron”, por lo que advirtió en caso de que este recurso no funcione, analizarán otro tipo de sanciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *