Un total de 51 mil 573 Credenciales para Votar cuyo año de vigencia es 2023 deben ser actualizadas en Tlaxcala lo más pronto posible o, en diciembre, dejarán de ser útiles ocasionando dificultades a sus titulares para hacer trámites y votar.

Al informar lo anterior, la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Eileen Zacaula Cárdenas instó a quienes se encuentren en este supuesto a acudir al módulo más cercano y efectuar el canje.

De acuerdo con el más reciente corte, 16 mil 825 credenciales se contabilizan en el Distrito 01 con cabecera en Apizaco; otras 19 mil 16 el Distrito 02, asentado en la capital del estado; en tanto, en el Distrito 03, con sede en Zacatelco, hay 15 mil 732 plásticos que perderán vigencia.

La funcionaria electoral recordó que en el 2024 serán efectuadas elecciones federales y locales, por lo que los plazos para la realización de trámites ante el INE se acotarán significativamente, además de que un gran número de ciudadanos que no acudieron con tiempo a actualizar sus micas electorales agendarán citas y seguramente habrá saturación en el servicio.

“Parecería que es muy anticipado pedir a la ciudadanía que acuda ya a los módulos, pero no es así; debemos recordar que iniciando el siguiente año las credenciales 23 se vuelven caducas, por lo que ya no serán aceptadas en instituciones bancarias y de carácter público y los titulares querrán el reemplazo con urgencia, situación que será imposible”, advirtió.

Con esto, Zacaula Cárdenas propuso no dejar para el final esta actividad, pues ahora los módulos, fijos particularmente, tiene una baja demanda y hay espacio para agendar cita.

“Las y los interesados pueden visitar por la tarde los módulos de doble turno, ubicados en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Zacatelco, algunos con muy poca demanda de citas, para ser atendidos en espacios de cancelación o de baja afluencia, esperando atención inmediata”, refirió.

Además, recordó que las personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y las mujeres embarazadas no requieren de acudir con cita, ya que tienen atención preferente.

Eso sí, anotó, que, para la realización de cualquier gestión ante el INE, las y los ciudadanos tendrán que presentar: Acta de Nacimiento, otra identificación oficial actual con fotografía y un comprobante de domicilio, cuya vigencia no sea mayor a tres meses, todo en original.

Eileen Zacaula recordó que son 10 las oficinas fijas y móviles del INE las que brindan atención en las principales cabeceras municipales, así como mediante recorridos por las localidades más alejadas del estado con horarios accesibles para la ciudadanía, cuya programación diaria puede revisarse en la página de Facebook: INE Tlaxcala y en la página de Twitter: @INE_Tlaxcala.

Por último, dijo que, para obtener más información o agendar una cita, pueden ponerse en contacto con el personal del INE en el número telefónico 8004332000 o en el 24646 25299, en el chat de Facebook del INE Tlaxcala o en www.ine.mx.

Síguenos en @urbanotlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *