Pese a las inconformidades sobre la normativa impuesta por el Instituto, dijo que seguirá adelante con su movimiento  para contender por la gubernatura


Al calificar como «estrictos» los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE),  para obtener el registro como candidato independiente, Enrique Cárdenas Sánchez, aseguró que podría impugnar algunos requisitos de la convocatoria, lo anterior al presentar a 9 aspirantes a una nominación por la vía independiente para los comicios electorales del 2018.

En rueda de prensa, precisó que uno de los requisitos que podrían impugnar es la territorialidad, porque establece que las firmas de respaldo ciudadano para lograr la candidatura independiente a la gubernatura deben estar repartidas en dos terceras partes de los 217 municipios del estado, es decir, en al menos 144 ayuntamientos. Dicho requisito, también establece que en ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al 2 por ciento del listado nominal que le corresponda.

Mientras que para el caso de diputaciones locales y presidencias municipales, el IEE pide a los aspirantes independientes que las firmas deben recabarse en dos terceras partes del territorio comprendido en un distrito.

Cabe mencionar que en 2016, la entonces candidata independiente a Casa Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tirara dicho «candado», pues los magistrados consideraron que es desproporcional, porque es más gravoso que el que se exige para la constitución de un partido político local, que es del 0.26 por ciento.

Pese a estas observaciones o inconformidades sobre la normativa impuesta por el Instituto, dijo que seguirá adelante con su movimiento «Sumamos» para contender en 2018 por la gubernatura de Puebla.

Académicos y empresarios buscan cúrul

La mañana de este domingo, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y miembro del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), presentó a un grupo de ciudadanos interesados en incorporarse al movimiento «Sumamos» para buscar candidaturas independientes a una diputación local, así como para presidentes (as)  municipales, en el proceso electoral del siguiente año.

Entre los ciudadanos que reconocieron interés en buscar alguna candidatura independiente, y que cumplen con requisitos, se presentó a: Minerva Hernández, por la presidencia municipal de Huaquechula; Sarahi Ramírez Alonso, por el distrito 10 de Cholula; Ernesto Bautista Ponce a la presidencia municipal de San Andrés Cholula; Juan Carlos Canales por el distrito 16; y Alejandro Guillén Gómez, por el distrito 19. También se unen al movimiento independiente: Edgar Carbajal Ocotlán, por Tepeaca.

También se suman al apoyo de Ricardo Jiménez, quien buscó ser postulante independiente en 2016 en la entidad, y quien se integra con Cárdenas como asesor. También se integran: el empresario y activista anticorrupción, y miembro del Centro Empresarial de Puebla de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex),  Leobardo Espinosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *