Iniciaron un procedimiento contra Morena


El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso multas que suman 137 mil 350 pesos a los partidos PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), por irregularidades en sus gastos que datan de 2013 y 2014; además inició un procedimiento sancionador en contra de Morena por negarse a devolver al IEE un millón 112 mil pesos de excedentes de prerrogativas del 2017.

Durante la sesión pública de este día, los magistrados resolvieron ratificar las sanciones económicas contra el PRI y PVEM que en 2013 conformaron la coalición “Cinco de Mayo” por irregularidades en su fiscalización de gastos de campaña, por lo que al tricolor le fue impuesta una multa de 60 mil 207 pesos y PVEM de 15 mil 658 pesos.

En tanto, el PRD y Movimiento Ciudadano fueron multados con 38 mil 262 pesos; y 22 mil 319 pesos, respectivamente, por irregularidades en sus gastos ordinarios de 2014.

En entrevista, el magistrado Fernando Chevalier Ruanova precisó los partidos políticos tendrán un plazo de 10 días después de ser notificados a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sobre el expediente TEEP-AE-014/2017 que interpuso Morena contra la resolución del Consejo General del IEE, el tribunal electoral determinó la reintegración de dicho monto al IEE de Puebla, además de una amonestación pública y dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, debido a que la infracción deriva del incumplimiento a un acuerdo, se dará vista a la Sala Superior del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que determine lo que estime pertinente.

Chevalier Ruanova, agregó que la SFA podría iniciar procedimientos de créditos fiscales en contra de Morena en caso de que incumpla, además que de no obtener el beneficio la SFA recurriría al aseguramiento de bienes.

«Por nuestra parte si hay incumplimiento en esa sentencia generaremos los incidentes de inejecución y estos tendrán mayores sanciones», sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *