Existen cinco candidatos independientes que buscan su registro ante el organismo


Con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla avaló la designación de 312 consejeros distritales entre propietarios y suplentes, quienes aseguraron no tienen vínculos con ningún partido político, por lo que su actuar en las elecciones de 2018 será imparcial.

Durante su intervención, el presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, sostuvo que los consejeros fueron designados tras superar un proceso de selección “muy riguroso”, que incluyó una valoración curricular, un test de competencias y un examen personal de conocimientos en temas electorales que fue practicado por consejeros electorales, así como un dictamen final, en el que por esta ocasión participaron los representantes de los partidos políticos, por lo que aseguró son “aptos” para desempeñar el cargo que les fue otorgado.

No obstante, los consejeros José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo advirtieron que  algunos aspirantes omitieron información “faltando a la verdad”, sobre su preparación académica, así como en su desempeño laboral; no obstante, descartaron afiliaciones a partidos.

En la discusión, todos los partidos –a pesar de los votos en contra de los dos consejeros–  reconocieron el trabajo realizado por la comisión y manifestaron que vigilarán el desempeño de los consejeros distritales a los que pidieron actuar con apego a derecho y que no les tiemble la mano para aplicar la ley, sirvan a la ciudadanía y no a unos cuantos.

Guía contra violencia política de género hasta el 18 de diciembre

Una vez discutido dicho punto del orden del día, los consejeros aprobaron recesar y reanudar la sesión el próximo 18 de diciembre fecha en que se avalaría la Guía para la Prevención y Atención de la violencia política contra las mujeres, así como los tiempos para radio y televisión para la difusión de campañas y precampañas.

Al respecto, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, expuso que se mantienen en estudio los lineamientos para adecuarlos a la actualización del protocolo emitido por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sobre el tema.

En entrevista, refirió que al no estar tipificado como delito la violencia política de género, el IEE sólo podrá iniciar un proceso sancionador que se remitirá ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Van cinco independientes

Por otra parte, informó que cinco personas han solicitado su “folio de registro” necesario para que en el sistema nacional de registro del INE aparezcan sus datos como aspirantes a candidatos ciudadanos.

Precisó que se trata de Israel de Jesús Ramos González, quien busca ser gobernador; Taide Martínez Castillo, para la presidencia municipal de Tlatenango; Luis Fernando Guerrero García, para la alcaldía de San Andrés Cholula; Cirilo Eligio Mérida Rosales para el municipio de Xicotepec; así como Juan Manuel Vega Xoc, quien no precisó el cargo que busca.

En ese sentido, indicó que dichas solicitudes se encuentran en análisis de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE de Puebla, quienes serán notificados del mismo.

Precisó que los interesados tendrán un plazo de garantías de audiencia, para que presenten los requisitos que les llegarán a faltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *