La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pástor Betancour informó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla prepara un protocolo de atención para las mujeres víctimas de violencia política en razón de género que servirá como eje rector para el proceso electoral del 2024.

Este protocolo tendrá la participación del Instituto Electoral del Estado (IEE), de la Secretaría de Igualdad Sustantiva estatal y de la Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos Electorales. 

Así lo señaló este día en la mesa de análisis «Plan de fortalecimiento para la prevención de violencia política en razón de género» que se realizó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)

En el encuentro la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, dijo que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla recorrerá el estado para capacitar a políticas y funcionarias públicas para que sepan cuando son víctimas de violencia política en razón de género.

Dijo que de esta manera todas las instancias pueden reaccionar ante un ataque político hacia una mujer para que este sea sancionado conforme a la ley. 

Existe misoginia en la administraciones públicas

En tanto la  titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla, América Rosas Tapia, reconoció que al interior de las administraciones públicas existe misoginia y a las mujeres en puestos de poder no se les toma en cuenta para desiciones trascendentales.

Puso como ejemplo el caso de las sindicas municipales que la mayoría de ocasiones son ignoradas por el presidente municipal, así como otras funcionarias que toman desiciones por ellas. 

Regidora de San Pedro Cholula y ex secretaria de Igualdad Sustantiva de Puebla son agredidas por género

La moderadora de este encuentro fue la ex secretaria de Igualdad Sustantiva del Municipio de Puebla – en el gobierno de Claudia Rivera- , Norma Estela Pimentel, quien aseguró que el gobierno del panista Eduardo Rivera no le ha notificado una investigación en su contra por la recomendación que realizó la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por supuestamente violentar laboralmente a empleadas municipales durante su gestión. 

La abogada dijo que de ser notificada emprenderá las acciones legales pertinentes aunque no descartó un golpeteo político en su contra.

Entre las asistentes al encuentro estaba la regidora priista de San Pedro Cholula, Beatriz Pérez Fragoso, quien enfatizó que el Congreso local no puede destituirla  porque este procedimiento no se ha discutido en el Cabildo que conduce la panistas Paola Angón Silva. 

La regidora llamó. a todas las mujeres que sufren violencia política en razón de género a no quedarse calladas y denunciar como lo hizo ella. 

Por: Mónica Franco

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *