Descartan que integrantes pertenezcan a partidos políticos

Con seis votos a favor y uno en contra, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, avaló la designación de 180 personas que conformarán los 15 consejos distritales electorales, pese a las críticas de que “algunos” están afiliados a institutos políticos.

Durante la sesión ordinaria, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que entre los designados se encuentran ocho consejeros propietarios y tres suplentes que tienen registro de militantes en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, reconoció dichos casos y agregó que en la revisión realizada por el órgano electoral detectaron a personas que se encuentran en los padrones del PAN, PRD, Nueva Alianza, Morena, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, defendió que  –sin precisar números— en algunos casos se trata de registros irregulares o bien de homónimos, es decir, personas que tienen el mismo nombre.

En el caso de los consejeros que estarían afiliados al PRI según el PAN, precisó que estas personas –de las que no reveló el nombre—enviaron una solicitud para se sancione al tricolor por afiliarlos indebidamente

Asimismo, destacó que la convocatoria emitida por el INE para la selección de los consejeros distritales propietarios y suplentes no establece que sea obstáculo para acceder a dicho cargo ser militante de un partido político, pues sólo se les prohíbe la participación cuando fueron candidatos o dirigentes de partidos por lo menos tres años antes del proceso electoral.

En la discusión que se extendió por más de una hora, los representantes de distintos partidos advirtieron que tomarán las medidas necesarias, por lo que incluso podrían impugnar las designaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *