De acuerdo a las leyes federal y local de partidos políticos, éstos deben gastar el 3 por ciento de su presupuesto anual para la capacitación permanente de sus cuadros femeninos.


El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó el 3 por ciento de su presupuesto anual destinado a la capacitación de las mujeres militantes en un solo curso con costo de 81 mil 238 pesos.

De acuerdo al desglose del gasto, el PVME rentó un salón para los días 7 y 8 de abril de las 10  de la mañana a 14  de la tarde  por un costo de 13 mil 641.60 pesos y 28 mil 453 pesos para coffee break y comidas.

De acuerdo a la fracción V del artículo 51 y la fracción IV del artículo 87 de las Leyes Federal y Local de Partidos Políticos, éstos deben gastar el 3 por ciento de su presupuesto para la capacitación, promoción y desarrollo permanente del liderazgo de las mujeres; en el caso del PVEM el monto de 2017 fue de 84 mil 622 pesos.

Sin embargo, el PVEM decidió programar un solo curso en abril de este año con un costo de 81 mil 238 pesos denominado “La mujer en la cadena del Poder Político”.

Además, de los 41 mil pesos gastados en comida, coffee break y la renta del salón “Las Mariposas”, el partido pagó a la ponente 22 mil 703 pesos, es decir, 10 mil pesos por cada una de las sesiones: Mujeres Equidad de Género y Equidad e Igualdad en la Actividad Política, como consta en la respuesta a la solicitud de acceso a la información pública C/004/2017.

Del mismo modo, el partido gastó 7 mil 66 pesos en material promocional, 4 mil 66 pesos en renta de sillas, mesas, manteles y servicio de meseros y 4 mil 686 pesos en renta de equipo de proyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *