Con esta decisión busca evitar que se difundan datos erróneos


El 1 de julio de 2018 el INE tendrá el control del conteo rápido de las elecciones para presidente de la república. De forma adicional dijo que asumirá el conteo rápido en 9 estados del país en donde se elegirán gobernadores, entre ellos Puebla.

Argumentó que para garantizar la gobernabilidad decidió ejercer sus facultades y asumir parcialmente el diseño y la realización de los conteos rápidos el 1 de julio de 2018.

El organismo electoral precisó que tendrá el control de los conteos en Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán, y en la Ciudad de México.

Aseguró que al asumir los conteos rápidos evitará que fuentes interesadas difundan resultados distintos de los que se obtengan en las urnas.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, subrayó que la medida contribuirá a dar certeza y gobernabilidad al país cuando termine el proceso electoral de 2018.

El Instituto Nacional Electoral determinó que el conteo rápido se basará en actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección presidencial.

Aprobó la creación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018.

El comité estará constituido por Alberto Alonso y Coria, Michelle Anzarut Chacalo, Carlos Hernández Garciadiego, Manuel Mendoza Ramírez, Luis Enrique Nieto Barajas, Gabriel Núñez Antonio, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, Patricia Isabel Romero Mares y Raúl Rueda Díaz del Campo.

El conteo rápido tomará una muestra probabilística de resultados de actas de escrutinio y cómputo de casillas, y tendrá una certeza de 95 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *