Los aspirantes a candidatos independientes tendrán del 8 de enero al 6 de febrero para recabar 127 mil firmas de apoyo ciudadano requerido para obtener el registro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) emitió la convocatoria para la dirigida a los ciudadanos interesados en postularse a gobernador de Puebla, diputados locales y presidentes municipales, quienes contarán con un mes para recabar el 3 por ciento del listado nominal de apoyo ciudadano necesario para acceder a las candidaturas.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria del organismo electoral en la que se estableció que del 2 al 26 de diciembre los ciudadanos interesados podrán presentar su carta de intención por escrito, sobre las cuales el Consejo General dará a conocer cuáles resultaron procedentes el 6 de enero de 2018.

Durante su intervención, el presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, indicó que a partir de la expedición de su constancia como aspirantes a candidatos independientes, éstos tendrán del 8 de enero y hasta el 6 de febrero para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, de 3 por ciento, del listado nominal para el cargo al que aspiran.



Cabe mencionar que para el caso de la candidatura a Casa Puebla, los interesados deberán superar las 127 mil firmas de apoyo. Mientras que para los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales, la ley electoral establece que los apoyos deben ser recolectados en al menos dos de las terceras partes del territorio que buscan representar.

En ese sentido, comentó que la verificación de los apoyos ciudadanos se realizará por el Instituto Nacional ElectoraL (INE), además que en 22 municipios de la entidad –los cuales no precisó—con «muy alta» marginación se podrá usar cédulas en papel, esto con el objetivo de asegurar igualdad en la contienda.

Señaló que será el 29 de marzo cuando se determine quienes cubrieron en su totalidad los requisitos legales para ser registrados como candidatos independientes para la gubernatura de Puebla, mientras que el 20 de abril de quienes podrán contender por las diputaciones locales y ayuntamiento por esta vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *