Ricardo Salgado no será comisionado del INAI, pues en el Senado el grupo legislativo de Morena votó en contra, pese a supuestamente tener un acuerdo previo con Ricardo Monreal para darle el cargo.

Por la mañana de este 27 de abril, Ricardo Monreal dijo que obtuvo acuerdo con los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural en el proceso para elegir al comisionado del Inai.

Ricardo Monreal informó que logró convencer a sus compañeros de Morena para que votaran el nombramiento y la decisión fue que se propusiera a Ricardo Salgado, colocado en el primer lugar de evaluación de comisiones. Monreal Ávila dijo que el acuerdo era importante.

El pleno del Senado abrió el proceso de votación. La oposición observó a César Cravioto y a José Antonio Álvarez Lima llenando boletas de sus compañeros e indicando a la mayoría que debían votar en contra. Así, a pesar de ser un solo candidato, comenzaron a formarse dos grandes bloques de votos que contaban las secretarias de la Mesa Directiva.

El resultado confirmó las sospechas de la oposición: 67 votos en contra y 43 en favor; es decir, Ricardo Salgado no lograba el voto de las tres quintas partes del pleno. Necesitaba 67 votos para convertirse en comisionado y tuvo 66 en contra.

Oficialmente, estuvieron ausentes siete morenistas, lo que implicó que de los 67 votos en contra de nombrar comisionado, 52 fueron de Morena; seis del PT; cinco del PVEM, porque está ausente Gabriela Benavides; cuatro del PES. Los 43 votos en favor provinieron de 42 opositores y uno de Monreal.

Acompañadas del perredistas Juan Manuel Fócil y Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, las panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y Lilly Téllez fueron las primeras en subir a la tribuna para tomarla; de inmediato el resto de panistas, priistas, emecistas y del Grupo Plural se colocaron en la tribuna, mientras los coordinadores reprochaban a Monreal la traición al acuerdo.

Él les contestó que su compromiso fue someterlo a votación, pero los coordinadores de oposición le aclararon que el acuerdo era nombrar al comisionado y no cumplió.

El grupo parlamentario de Morena acordó sesionar fuera del Senado, para que la oposición no frene sus planes de avalar todas las reformas en las que tiene interés, pero el Reglamento del Senado los obliga a contar con la aprobación de la mayoría para sesionar en otra sede.

También el Reglamento dispone que por un acuerdo de la Mesa y la Junta pueden sesionar en otro espacio dentro del edificio.

Anoche, los senadores que tienen tomada la tribuna anunciaron que a donde vayan los morenistas irán ellos e impedirán la sesión, porque no pueden impedirles el paso; además, anunciaron que denunciarán a César Cravioto por agresión física en contra de las mujeres.

Hasta esta mañana, la protesta en tribuna continuaba:

«La toma de tribuna del @senadomexicano sigue hasta que #Morena cumpla y se pueda nombrar a un comisionado para el @INAImexico. ¡No a la destrucción institucional, si a la defensa de la transparencia y la democracia!» escribió la senadora Josefina Vázquez Mota.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *