Los 40 migrantes que murieron en un incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez no pudieron salir porque no había llaves.

En el video se ven los momentos que vivieron dentro del centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En las imágenes que compartió el Diario de Juárez de distintas cámaras de seguridad dentro de la estación, se puede observar lo ocurrido 16 horas antes en el lugar, donde ocurrió una protesta que culminó con el incendio de unas colchonetas.

A un mes de la tragedia ocurrida en el centro migratorio de detención de Ciudad Juárez, el titular del INM, Francisco Garduño, fue acusado por ejercicio ilícito del servicio público, además, también fueron imputados:

  • Rodolfo N, funcionario del INM
  • Daniel N, funcionario del INM
  • Gloria N, funcionario del INM
  • Adán N, trabajador de la empresa de seguridad privada
  • Jason N, migrante que habría iniciado el incendio

Migrantes iniciaron motín e incendiaron colchonetas

Casi 80 migrantes fueron detenidos alrededor de las 11:00 horas del 27 de marzo y fueron ingresados en fila y esposados a las instalaciones.

Ya dentro del centro, detrás de unos barrotes, los migrantes hicieron fila para poder recibir comida y repartirse las colchonetas pero al descubrir que serían enviados a la Ciudad de México al día siguiente, iniciaron un motín.

Las imágenes compartidas muestran que las personas que se encontraban en Ciudad Juárez en situación de tránsito con la intención de entrar a Estados Unidos estaban en un espacio pequeño para la cantidad de migrantes.

Alrededor de las 20:24 horas, los migrantes iniciaron a ampliar las colchonetas que les dieron para dormir en frente de las rejas que los mantenían encerrados en el centro del INM como protesta.

Asimismo, iniciaron el fuego en las colchonetas con el apoyo de un encendedor que les fue vendido por uno de los guardias de seguridad.

Esto debido a que unos migrantes escucharon que serían trasladados a la Ciudad de México para luego ser deportados.

El humo rápidamente se extendió a la zona femenil del centro del INM, así como a las oficinas y la entrada principal.

Una guardia privada consiguió las llaves de la zona femenil y las ayudó a salir; sin embargo, las llaves de la zona donde inició el fuego no estaban.

En el video se puede ver que comienzan a salir los guardias por el humo sin sacar a los migrantes por lo que el incendio terminó con la vida de 40 migrantes y 27 más resultaron heridos.

Foto: AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *