El sindicato de guionistas de los principales estudios y plataformas del entretenimiento visual, incluidos Disney y Netflix, amagaron con irse a huelga a menos de obtener un nuevo acurdo salarial.

El poderoso sindicato de guionistas, el Writers Guild of America (WGA) exige salarios más altos y una mayor participación en las ganancias del ‘streaming’, esto es, en la distribución de contenido a demanda a través de internet. De su lado, los estudios y las plataformas, dicen que necesitan reducir costos debido a las presiones económicas.

Si se produce una huelga, los programas nocturnos de entrevistas, conocidos como «late shows», podrían detenerse de inmediato.

A la par, las series de televisión y las películas programadas para estrenarse a finales de este año y en los meses siguientes podrían sufrir grandes retrasos.

La última vez que hubo un conflicto gremial de este tipo en Hollywood, en 2007, los guionistas detuvieron sus tareas por 100 días, lo que le costó a la industria del entretenimiento de Los Ángeles unos 2.000 millones de dólares.

«Todo el mundo siente que va a haber una huelga», dijo un guionista de televisión de Los Ángeles, que pidió no ser identificado.

Lo que está en juego es «determinar cómo seremos compensados financieramente por la difusión en ‘streaming'», no solo ahora sino en el futuro, agregó.

Difícil, ganarse la vida: guionistas

Los guionistas dicen que les cuesta ganarse la vida con su oficio, con salarios estancados o incluso en caída debido a la inflación, mientras sus empleadores obtienen ganancias y aumentan los salarios de sus ejecutivos.

Estiman que nunca hubo tantos guionistas trabajando por el salario mínimo fijado por los sindicatos, mientras las cadenas de televisión contratan a menos gente para escribir series cada vez más cortas.

Netflix, «única plataforma rentable»

Uno de los principales desacuerdos es sobre cómo se paga a los guionistas por las series difundidas por ‘streaming’, que en plataformas como Netflix suelen permanecer visibles por años después de haber sido escritas.

Desde hace décadas, los guionistas cobran «derechos residuales» por la reutilización de sus obras, por ejemplo, en reposiciones de televisión o ventas de DVD. Esto es un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio.

Pero con el ‘streaming’, los guionistas simplemente obtienen un pago anual fijo, incluso si su trabajo genera un gran éxito como «Bridgerton» o «Stranger Things», visto por cientos de millones de espectadores en todo el mundo.

La WGA pide la revalorización de estas cantidades hoy «demasiado bajas en vista de la reutilización internacional masiva» de estos programas. El sindicato también quiere discutir el impacto futuro de la inteligencia artificial en la profesión de guionista.

Los estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), señalan que los «derechos residuales» pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes.

Esto se debió en gran parte gracias al auge de los trabajos de guionistas vinculados al aumento de la demanda de contenido por ‘streaming’.

Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas de ‘streaming’ rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir el gasto y generar ganancias.

Y niegan que pongan las dificultades económicas como pretexto para reforzar su posición en las negociaciones con los guionistas.

«¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?», indicó una fuente cercana a la AMPTP.

«Hay una única plataforma [de ‘streaming’] que es rentable en este momento, y esa es Netflix. La industria cinematográfica también es un sector bastante competitivo», apuntó.

Foto: Especial

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