También solicitó iniciar un estudio sobre las consecuencias a la salud de los menores de edad, derivado de la contaminación de productos con excremento de ratón y gorgojo.


La senadora Lorena Cuellar Cisneros llamó al titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez, a investigar y sancionar a la empresa Insyalim S.A de C.V dedicada a distribuir los desayunos escolares al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), debido a las denuncias de padres de familia y personal de las unidades municipales del SEDIF sobre la contaminación del producto y la reducción del gramaje.

La merma del gramaje de los productos ascendería a los 5.9 millones de pesos anuales, informó la senadora en reunión con medios de comunicación, y acusó que los miembros de la empresa Insyalim S.A de C.V son los mismos de la empresa Comercializadora CL S.A. de C.V. que en el sexenio de Mariano González Zarur acumuló denuncias por la mala calidad de los productos.

Aunque el probable daño asciende a 5.9 millones de pesos, la senadora dijo que el daño a las finanzas y a la salud podría ser más elevado, ya que en el estado se reparten 11 millones de raciones frías en más de la mitad de los municipios y 8 millones de raciones calientes en los municipios de Tlaxcala, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero, El Carmen Tequexquitla y otros municipios con un costo de 6 pesos por ración.

Explicó que el gramaje de la fruta que entrega el SEDIF es de entre 55 y 60 gramos, mientras que la ley establece una medida mínima de 80 gramos, lo que representa una merma de 3.5 millones de pesos anual en la manzana y de 2.4 millones de pesos por la merma en las barras de amaranto.

La senadora por Tlaxcala, pidió al gobierno del estado analizar los pesos y precios de los desayunos escolares y a iniciar un estudio sobre las consecuencias a la salud de los menores de edad, derivadas de la contaminación de los granos con excremento de ratón y gorgojo, además de abrir a licitación pública la distribución de los desayunos escolares apegadas a los lineamientos de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *