La representante de la Unesco manifestó que es el último que se entrega en el año


San Andrés Cholula.- La directora y representante de la Unesco en México, Nuria Sanz entregó el registro del Lienzo de Quauhquechollan como Memoria del Mundo, América Latina y el Caribe al gobernador del estado, Antonio Gal Fayad, como parte de las 16 nuevas incorporaciones al Registro Regional del Programa Memoria del Mundo.

En su mensaje, Nuria Sanz recalcó que este patrimonio documental es una forma de alfabetización visual, una gran crónica y una obra de arte, donde se muestran las formas migrantes en territorios compartidos.

Indicó que este lienzo acerca visiones y permite seguir escribiendo una historia más plural; en este sentido, señaló que este es el último nombramiento que se otorga a Puebla en este año.

Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, el mandatario destacó que este documento pictográfico, de tradición nahua que data del Siglo XVI, muestra la ruta que recorrieron los quauhquecholtecas durante la conquista de Guatemala, al mando de Jorge de Alvarado.

«Mi reconocimiento a quienes hicieron posible este logro, que refleja la riqueza histórica y cultural de Puebla, misma que hemos convertido en palanca de desarrollo turístico nacional e internacional», mencionó.

El Embajador de Guatemala en México, Arturo Duarte, enfatizó que éste es el primer registro geográfico del país, que contribuye a la muestra de la conquista y dijo al Ejecutivo que Puebla y Guatemala deberán trabajar conjuntamente para obtener la declaratoria internacional como Memoria del Mundo, debido a que ambos pueblos forman parte de la misma comunidad mesoamericana.

El secretario de cultura y turismo, Roberto Trauwitz, señaló que es motivo para que los poblanos se sientan orgullosos de sus raíces, debido a que en este códice se describe el recorrido que siguieron los pueblos originarios para conquistar el territorio que hoy se conoce como Guatemala, colocándose como uno de los primeros mapas de esta zona continental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *