Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apizaco, Tetla, Santa Cruz, Chiautempan, Tzompantepec y Huamantla, municipios mayor número de viviendas dañadas.


El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la entrega de apoyos por un monto de 4 millones 173 mil 026 pesos para las viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

Esta día durante la “Entrega de apoyos 19S 2017”, el delegado en Tlaxcala del Infonavit, Fernando León Nava entregó los primeros 125 apoyos económicos de los 206 para el proceso de reconstrucción de las viviendas con monto de 7 mil 605 pesos y hasta por 57 mil 955 pesos.

El mayor número de viviendas reportadas como dañadas están ubicadas, principalmente, en los municipios de Tlaxcala, Yauhquemehcan, Apizaco, Tetla, Santa Cruz, Chiautempan, Tzompantepec y Huamantla.

León Nava señaló que se espera que este fin de año el Infonavit cubra con los 85 derechohabientes restantes. Además, informó que la dependencia federal supervisará que el recurso se emplee estrictamente para los procesos de reforzamiento y remodelación de las viviendas dañadas.

Es pertinente recordar que 40 municipios de Tlaxcala fueron declarados como zona de desastre natural. Al respecto, el delegado de Infonavit señaló que solo se declaró la pérdida total de una vivienda en Apetatitlán y 206 viviendas dañadas sin reportes graves.

En el caso de la vivienda en Apetatitlán, señaló que se suspendió la retención del descuento al trabajador en la nómina de la empresa y que Infonavit transferirá mensualmente 3 mil 500 pesos para alojamiento temporal durante seis meses, mientras la aseguradora define el monto para reconstruir la vivienda.

En el caso de los afectados con créditos que ya estaban pagados se les canalizó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para acceder a los apoyos vía el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Reiteró que la aseguradora revisó los daños reportados y determinó cuáles podían acceder o no a la reparación del daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *