El rector consideró que las autoridades estatales deben efectuar acciones preventivas


Para el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Fonto, es de vital importancia que las autoridades estatales reorganice las utilización de los presupuestos en lugar de promoción turística para investigaciones que erradiquen la violencia de género.

Entrevistado antes de la inauguración del foro «#Cuidado(s) Prevengamos la Violencia de Género en la Universidad», a cargo de la UIA, Fernández Font comentó que «el papel de la investigación es fundamental; se tiene que investigar cuáles son las causas de esta situación y cómo, a partir de ahí, se pueden prevenir».

«No se puede tapar el sol con un dedo ni resolver el problema de la noche a la mañana, pero sí tenemos que preguntarnos si las medidas que se usan son las más efectivas; de lo contrario, tomar las medidas necesarias para atender e involucrarnos en este problema», invitó.

Fernández Font dio a conocer un decálogo de compromisos institucionales para frenar la violencia de género al interior de la universidad, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

No realizar ningún acto de discriminación, hostigamiento, violencia o acoso de tipo laboral o sexual, sin importar de quién se trate o cual sea su situación en la institución para garantizar los derechos de los integrantes de la universidad.

Promover un entorno en el que se respeten la dignidad y la salud de las personas y su derecho a la intimidad, así como la equidad entre los géneros.

Contribuir a la creación de una cultura de la prevención contra las conductas y manifestación de discriminación, violencia y acoso, a través de campañas informativas y de sensibilización.

Sumarse a la construcción de ambientes laborales para la integridad personal y comunitaria, comunicando a las autoridades universitarias cuando tengan conocimiento de un presunto caso de discriminación, violencia, acoso u hostigamiento.

Aportar información que permita atender, sancionar y corregir estas situaciones.

Conocer y difundir los mecanismos de protección asistentes y las instancias responsables de atender a quienes formulen una denuncia.

Orientar, asesorar y acompañar a las personas presuntas víctimas de discriminación, violencia, acoso y hostigamiento ofreciendo confidencialidad, ética y respeto hacia sus derechos humanos.

Garantizar la confidencialidad en la información y el tratamiento reservado de las denuncias de hechos mencionados, en apego a la normativa.

Coadyuvar en la investigación, resolución de procedimientos y sanciones para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de forma ágil y rigurosa.

Aplicar los procedimientos, acciones e instrumentos para prevenir, detectar y erradicar las conductas que pudieran ser constitutivas de estos elementos que agreden y no respetan al otro, adoptándome medidas correctivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *