Raúl González, estudiante de doctorado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), fue seleccionado para participar en la Escuela de Verano del Observatorio Vaticano (VOSS, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo del 4 al 30 de junio en Castel Gandolfo, Roma, Italia.

Ésta es la décima octava VOSS, que recibe a estudiantes de licenciatura y posgrado de todo el mundo. En cada edición la Escuela está dedicada a un tema específico. En 2023 la temática está enfocada a la ciencia de datos como herramienta para estudiar el universo.

Una de las características que hacen única la Escuela del Vaticano es la interacción de los estudiantes con los investigadores del Observatorio del Vaticano (Specola Vaticana). Los miembros de la Specola son sacerdotes jesuitas de varios continentes quienes estudian el universo utilizando métodos científicos modernos, promoviendo un diálogo constructivo entre las áreas de la ciencia y la fe. El Observatorio del Vaticano es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo, siendo activo desde 1582. Fue establecido por la Santa Sede para desarrollar investigación y divulgación astronómica en aras del avance del entendimiento científico del universo.

A lo largo de varios años, muchos estudiantes del INAOE han asistido a la VOSS. Entre ellos están los doctores Miguel Chávez Dagostino, Fernando Fabián Rosales Ortega, Omar López Cruz, Raúl Mújica García, Giannina Dalle Mese, Luisa Cardona, Eric Faustino Jiménez Andrade y Daniel Olmedo, entre otros. Actualmente, algunos de ellos son investigadores del INAOE y de otras instituciones.

Para Raúl González, quien asistirá este año, la VOSS es una gran oportunidad: “Estoy emocionado, siempre había querido participar en algo así. Voy a ir a un país al que nunca he ido, a visitar sitios en los que nunca he estado y a conocer a gente nueva, y puede ser importante para un proyecto a futuro”. Raúl González explica que esta edición de la Escuela está dedicada a machine learningbig data, redes neuronales e inteligencia artificial como herramientas astronómicas enfocadas al tratamiento de grandes mapeos astronómicos con cuantiosos datos de imágenes y espectroscopia. Agrega que la VOSS le será útil ya que en su tesis de doctorado utiliza supercomputadoras para analizar millones de datos de espectroscopia: “Es algo que yo por lo menos estoy viendo, que en muchos artículos actuales se están comenzando a implementar estas herramientas en astronomía”.

El estudiante de doctorado del INAOE explica que su tesis trata sobre una componente fantasmagórica que hay en las galaxias espirales: el gas difuso que está omnipresente en ese tipo de objetos. “Todavía sigue siendo un misterio qué lo produce y por qué está ahí, pese a ser una parte bastante importante de las galaxias. Durante décadas se ha intentado arrojar luz al respecto, pero el volumen de datos y la calidad de los mismos ha sido siempre un problema. En mi tesis estoy teniendo acceso a enormes cantidades de datos de gran calidad provenientes del telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral para realizar este análisis, que es justo la temática central del VOSS este año, el análisis de grandes cantidades de datos.”

Observatorio Vaticano, importante para el desarrollo profesional de los estudiantes

La Escuela de Verano del Observatorio Vaticano ha resultado ser de gran importancia para el desarrollo profesional de quienes asisten a la misma. Por ejemplo, Luisa Cardona, estudiante de doctorado del INAOE, participó en ella en 2018, cuando el tema fue «Stellar variability in the era of large surveys». Luisa Cardona comenta que asistir a la VOSS ha sido importante para ella porque “en la Escuela pude compartir el trabajo de licenciatura que había realizado sobre estrellas variables, tipo RR Lyrae, en cúmulos globulares. Durante la Escuela desarrollamos un proyecto corto, donde lo que había aprendido en mi primer año en la maestría en INAOE resultó muy útil. Además, aprendí de las culturas de los otros estudiantes provenientes de muchas partes del mundo e hice amigos con los que aún mantengo contacto. Después de la VOSS 2018 cambié mi tema de investigación de estrellas variables a galaxias polvorientas, pero la experiencia en la Escuela y lo aprendido en ella definitivamente marcó los inicios de mi carrera.”

El Dr. Miguel Chávez Dagostino, Investigador Titular del INAOE desde 1996, participó en la tercera Escuela de Verano del Vaticano en 1990. En esa Escuela los temas que se desarrollaron fueron clasificación espectral y la estructura de las galaxias. “Fue mi primera exposición a un ambiente internacional e hice excelentes amigos, entre el profesorado, estudiantes y personal del observatorio, con quienes tuve y aún tengo comunicación, en particular aquellos que siguieron sus caminos en Astrofísica. Desarrollé una muy especial amistad con el Padre George Coyne, quien fungió como director del Observatorio del Vaticano durante 28 años hasta el 2006. George fue uno de los principales promotores de la VOSS y brindó un enorme apoyo académico y financiero a muchos de los/las estudiantes durante nuestra participación en la VOSS y aún en etapas posteriores. Aunque yo era estudiante activo en el INAOE en ese entonces, gracias al apoyo financiero del Observatorio del Vaticano y a la recomendación académica de George pude acceder a becas de la Agencia Internacional de Energía Atómica y del gobierno italiano para continuar con los estudios de posgrado en Italia”, señala el investigador. El compromiso del Observatorio del Vaticano y del Padre Coyne en la formación de nuevos cuadros de investigadores e investigadoras a nivel mundial se refleja en la continuidad de la organización de las VOSS desde 1986 y, de hecho, en virtud de esa encomiable labor, el INAOE le otorgó el doctorado honoris causa en el 2016.

El Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, actual investigador de la Coordinación de Astrofísica del INAOE, participó en la VOSS de 2003 siendo estudiante de licenciatura en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. “La Escuela del Vaticano fue fundamental para mi desarrollo profesional, el tema de la VOSS fue sobre observaciones y teoría de evolución de galaxias, tema en el cual me especialicé posteriormente, siendo de hecho mi asesor de doctorado uno de los profesores de la Escuela”.

Por su parte, la Dra. Giannina Dalle Messe, egresada del INAOE y quien actualmente trabaja en la Universidad Autónoma de Sinaloa, cuenta que ella participó en la VOSS en 2012, cuando la misma estuvo dedicada a cúmulos de estrellas: “Vimos mucha teoría, cómo hacer observaciones y tuvimos como cinco profesores especialistas en el área procedentes de distintas universidades. En la Escuela me di cuenta de cómo se hace astronomía en otros lados y cómo la hacen otras personas, lo que abrió mi panorama”.

Finalmente, el Dr. Eric Faustino Jiménez Andrade, egresado del INAOE y actualmente investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, asistió a la Escuela en 2014, cuando el tema fue “Galaxies: near and far, young and old”. Acerca de su experiencia en la VOSS 2014 recuerda que fue el primer evento académico internacional al que asistió: “Me permitió interactuar con estudiantes de posgrado de todo el mundo y con investigadores líderes en el área de astronomía extragaláctica. En particular, tuve la oportunidad de tener al Dr. Chris Carilli como mentor en un proyecto corto de investigación. Él fue quien me introdujo al área de galaxias de alto corrimiento al rojo y me motivó a seguir mis estudios de posgrado en el extranjero.  Desde ese momento, he mantenido una constante comunicación con el Dr. Carilli con quien he colaborado en diversos proyectos. Actualmente, coordinamos acciones encaminadas a fortalecer el proyecto “Next Generation Very Large Array”, que busca construir el mayor arreglo de radiotelescopios en el hemisferio norte (incluyendo territorio mexicano). Sin duda, la VOSS impulsó significativamente mi carrera científica al facilitar el acercamiento con prominentes astrofísicos y astrofísicas de todo el mundo. Hoy, después de casi diez años, recuerdo las lecciones de mis mentores de la escuela e intento seguir sus pasos ahora como investigador en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM”. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Lanzan convocatoria del XXII Taller de Ciencia para Jóvenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *