Exportaciones de Volkswagen de México crecieron 72% en septiembre de este año
Para el sector empresarial de Puebla, donde la industria automotriz representa 60 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos, es necesario que los gobiernos estatal y federal garanticen condiciones de seguridad y movilidad de mercancías, para poder enfrentar los retos que se presenten en el mercado internacional por una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El presidente de la Delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Horacio Peredo Elguero, consideró que si bien habrá algunas dificultades, los empresarios seguirán enviando productos a Estados Unidos, pero los más afectados, sin duda, serán los consumidores en el país del norte qué pagaran más por los autos que compren.

Desechó que haya afectaciones a corto o mediano plazo. “Puebla está en buena situación”, al tiempo que auguró que viene la mejor etapa con crecimientos de hasta 90 por ciento en las exportaciones a la Unión Americana, no solo en materia automotriz, sino también en productos del campo, enlatados, bebidas y confección, así como de la industria química y minera.

En Puebla están asentadas las plantas automotrices de Volkswagen y Audi, con que operando en los municipios de Cuautlancingo y San José Chiapa. Entre ambas se da empleo a más de 17 mil personas de manera directa, a la par de que son sostén de 90 autoparteras de Puebla.

Motor económico local

Según cifras de Volkswagen de México, las exportaciones de sus vehículos en septiembre de 2017 crecieron 72.4 por ciento; la curva más alta registrada a los largo del presente año.

La empresa alemana, con más de 50 años de operar en el país, tiene como principal mercado de colocación de automóviles de Volkswagen de México es Estados Unidos, dónde ha desplazado entre enero a septiembre de 2017, un total de 179 mil 659 unidades, mientras que en Canadá se han comercializado 33 mil 89 autos fabricados en la planta poblana.

En el caso de Audi México, el mercado norteamericano también es el más importante. La fábrica apenas cumplió el pasado 30 de septiembre, un año de operaciones en San José Chiapa.

Ese necesario precisar que el gobierno de Puebla realizará mesas de trabajo con especialistas y empresarios para atajar las resoluciones de la cuarta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), y establecer un plan B, C, o hasta D, para evitar impactos a la economía local sostenida en buena parte por la industria automotriz, de llegarse a cancelar de manera definitiva el acuerdo, tal y como lo ha solicitado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump..

Visión gubernamental 

El mandatario poblano, José Antonio Gali Fayad, desechó que haya fuga de inversiones, solo prevé que se incremente la mesura de las empresas para anunciar dónde es que harán negocios en México. “Todas las empresas están echadas pa’delante”, matizó.

En el caso de Puebla, afirmó que las inversiones y re inversiones de empresas automotrices como Volkswagen y Audi, con plantas operando en los municipios de Cuautlancingo y San José Chiapa, se mantienen sin cambios.

“No va a afectar de ninguna manera. En un acto de responsabilidad nadie ha frenado inversiones”, citó el gobernador al precisar que en los próximos meses de concretará para el sector automotriz inversiones cercanas a los 900 millones de pesos.

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