En la primera quincena de mayo, la tasa de inflación general para las ciudades de Puebla y Tlaxcala se situó en 5.51 y 5.35 por ciento, el rango más bajo desde noviembre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Con este resultado, ambas ciudades se colocaron en el grupo de localidades que reportaron una tasa anual de inflación por debajo del promedio nacional que fue de 6.00 por ciento, mientras que Izúcar de Matamoros registró una tasa anual de 5.91 por ciento. 

Te sugerimos: Empresas constructoras de Puebla y Tlaxcala mantienen valor positivo de producción

Incluso, las ciudades de Puebla e Izúcar registraron un retroceso en el índice de precios al consumidor en comparación con la última quincena de abril. En el primer caso los precios disminuyeron 0.03 por ciento y en el segundo 0.05 por ciento; en la ciudad de Tlaxcala apenas aumentaron 0.03 por ciento. 

A nivel nacional, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 0.32 por ciento con respecto a la quincena previa, lo que influyó para que la inflación anual se ubicara en 6.00 por ciento, lo que indica su desaceleración. 

¿Qué productos bajaron y cuáles bajaron precio?

Según el reporte, los productos con precios a la baja fueron la electricidad, el limón, el pollo, la gasolina de bajo octanaje, el gas doméstico LP,  los servicios turísticos, lavadoras de ropa, huevo, computadoras y tomate verde.

Los precios al alza se registraron en la papa, loncherías y restaurantes, vivienda propia, transporte aéreo, azúcar, naranja, alimento para mascotas, automóviles y refrescos envasados. 

Por otro lado, los estados donde hubo un aumento de precios fue en Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato y Durango; y a la baja en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua

Sigue las noticias último momento en nuestras redes sociales.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *