Aunque hubo crecimiento, Aregional la ubica a media tabla en cuanto a otros estados.

El estado de Puebla, junto con Nuevo León y Estado de México, fueron las entidades del país con mayor crecimiento en competitividad entre 2013 y 2017, destacó el despacho consultor Aregional, al ampliar información del Índice de Competitividad de las Entidades Federativas, ICEF 2017.

Según el reporte publicado este miércoles, Puebla pasó de 48.5 puntos (de cien medidos) en 2013 a un puntaje de 53.9 para 2017. México obtuvo una calificación de 54.0 puntos en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas, ICEF 2017, esto es 0.7 puntos menos que la edición de 2015 y 1.1 puntos menos que la edición de 2013.

Entre las entidades federativas que mostraron mayores avances en competitividad en los últimos 5 años, destacan Puebla, Nuevo León, Tlaxcala, Estado de México, entre otras. En contraste, Oaxaca, Morelos, Colima y Guerrero muestran retrocesos asociados a los menores incentivos al emprendimiento y financiamiento empresarial.

Nivel de competitividad MEDIO

Estos estados se encuentran en transición, ya que si bien, reciben amplias cantidades de Inversión Extranjera Directa (IED) y muestran una alta productividad, mantienen rezagos en la consolidación de polos de desarrollo basados en sectores tecnológicos y de servicios de clase mundial. En los últimos dos años estas entidades realizaron esfuerzos de política pública para fomentar la educación media superior y superior.

En este grupo sobresalen Puebla, Estado de México, Morelos, Yucatán y Durango, que lograron incrementar el número de campus de universidades y nuevos institutos tecnológicos entre 2014 y 2016.

Debe destacarse, que este grupo de estado de nivel medio, en materia de emprendimiento, han dado impulso a los auto-empleados con negocios estructurados, dinamismo en su productividad manufacturera e incremento en el número de sus Mipymes, aunque tienen algunos rezagos para incentivar a las empresas de media y alta tecnología, la integración de cadenas productivas y la proveeduría local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *