El cargo que le fue aplicado a través de American Express fue de mil 700 pesos


El primer caso en Puebla por cargos irregulares a tarjetas de crédito a través de la plataforma de UBER, tras el robo de información de la base de datos de dicha App,  fue contra el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Gerardo Vallejo Minuti.

El funcionario federal reconoció que detectó que a su tarjeta American Express se le cargó un monto de mil 700 pesos por viajes en UBER que jamás contrató.

Por lo anterior, presentó una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y CONDUSEF, y dio de baja su tarjeta en lo que resuelve su situación.  Aconsejó a los usuarios de UBER darse de baja si notan alguna anomalía y denunciar.

Vallejo Minuti explicó que el estaba dado de alta en la plataforma de servicio de transportación privada para contratar servicios para sus hijos, principalmente. Posterior al cargo irregular, canceló su suscripción.

«Resulta que el día sábado reviso y tengo 7 cargos de viajes de UBER que dan un total de mil 700 pesos (…) mis hijos y tu servidor, sí tenemos dada de alta la tarjeta American Express en la plataforma de UBER para contratar el servicio y por ahí fue el hackeo (…) Eran viajes fuera de Puebla, uno de ellos costó 400 pesos porque iban adelante de Tecamachalco (…) todos se realizaron el mismo día», apuntó.

Un caso de este tipo, explicó que debe atenderse de la siguiente manera:

1. Hacer la reclamación ante UBER.

2. Presentar denuncia en Profeco.

3. Realizar la reclamación ante la institución bancaria. 

4. Presentar ante Condusef la queja correspondiente.

«El banco debe reclamar a UBER para que explique qué pasó y se bonifiquen los cargos por viajes nos realizados».

Es necesario citar que en esta semana, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que en 2016 se presentaron casos de robo de datos bancarios a partir de la plataforma de UBER.

Una nota del Periódico El Universal, señala que el funcionario, explicó que en el segundo trimestre del año pasado la Condusef se percató de que se tuvo un fuerte aumento de reclamaciones por comercio electrónico a Banco Azteca, y que en el tercer trimestre de 2017 ya se tuvo un caso con Banorte.

«Nos sentamos con ellos para saber qué estaba pasando. Banco Azteca nos informó que Visa había tenido un tema de hackeo de Uber y que tenían muchos cargos no reconocidos. Lo revisamos y Banco Azteca devolvió y canceló esos cargos», explicó.

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