Un total de 131 inmuebles históricos y de valor cultural están dañados a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, informó Diego Prieto Hernández.

Director general del Instituto Nacional de Antropología a e Historia (INAH), quien destacó que ante tal situación se han aportado 13 millones de pesos para iniciar acciones de apuntalamiento, resguardo de piezas, colocación de protectores en cúpulas y labores de limpieza en templos.

El funcionario federal acompañó a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante su gira de trabajo por el estado, en la cual también participó el gobernador Marco Mena, a quien informaron que 11 templos tienen afectaciones «mayores».

Ante tal escenario, abundó que 48 empresas especializadas ya trabajan en Tlaxcala para lograr la recuperación y preservación del patrimonio; además comentóque ha dispuesto de 52 brigadas de restauradores para atender las necesidades en los 11 estados que registraron afectaciones en iglesias y edificios.

En su oportunidad, García Cepeda destacó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Instituto disponer del personal técnico y capacitado para mantener en pie la riqueza arquitectónica de México.

Sobre estas acciones, el mandatario recalcó que el gobierno estatal realizará un esfuerzo presupuestal para contribuir en las labores de restauración de los edificios históricos que presentan afectaciones.

Como parte de este recorrido, estuvieron en el ex convento de San Francisco en Tepeyanco y al templo de San Francisco de Asís, en esta localidad, donde conocieron a detalle el proyecto de restauración de estos inmuebles.

En estos sitios, recordaron una serie de medidas preventivas como el no realizar la quema de cohetones y fuegos artificiales, así como evitar la concentración de personas en torno a los templos y priorizar la precaución en la celebración de actos religiosos.

La visita continuó en la Basílica de Ocotlán en la capital tlaxcalteca, donde Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, delegado del INAH, explicó que, de manera inmediata, se realizó el apuntalamiento de los arcos, aseguramiento de pináculos y se iniciaron trabajos en la fachada y torres de la iglesia para prevenir afectaciones mayores.

Sobre este inmueble en particular, Velázquez Gallegos detalló que las acciones de restauración son de carácter integral para realizar un trabajo detallado que permita la conservación del templo.

Posteriormente, el grupo recorrió la Parroquia de San José, en el Centro Histórico de la capital, para conocer los daños que presenta y supervisar los trabajos que ya se realizan en la zona.

Cabe señalar que el Gobierno Federal puso en marcha el Programa de Empleo Temporal en las zonas afectadas para lograr la corresponsabilidad de la sociedad en los trabajos de restauración, el cual se desarrolla bajo los lineamientos y supervisión del INAH.

Finalmente, en Palacio de Gobierno constataron el trabajo que realizan especialistas del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) en los murales del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

En el recorrido estuvieron Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Bladimir Zainos Flores, Presidente Municipal de Tepeyanco, y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *