También se creará el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla que dependerá de la Secretaría Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial 


El Congreso de Puebla aprobó por mayoría la nueva Ley de Bienestar Animal, la cual castigará el maltrato de especies con hasta 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1 millón 600 mil pesos.

La iniciativa fue presentada en marzo pasado por el gobernador Antonio Gali Fayad, sin embargo, fue aprobada en el pleno nueve meses después, pues se hizo una modificación para que el jaripeo no fuera considerado maltrato animal.

Por ello, el artículo 19 de dicha normativa establece que «la tauromaquia, la charrería, las peleas de gallos, el establecimiento de centros zoológicos y acuarios, así como las exhibiciones y competencias cuya finalidad sea mostrar las habilidades, características de conformación, movimientos o doma de animales, o bien habilidades de personas en el jineteo o monta de animales brutos no se considerarán infracciones a la presente Ley, siempre que se realicen conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable.

Dicha ley contempla además la creación de padrones estatales de perros y gatos; de personas físicas y establecimientos comerciales dedicados a la exhibición y venta de animales; de criadores de animales de compañía; de Clínicas y Hospitales Veterinarios; así como de asociaciones de protección animal y el de escuelas de adiestramiento.

También se creará el Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla como órgano que dependerá de la Secretaría Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Además, establece que ningún animal podrá ser encadenado, sujeto por cualquier medio o en un espacio reducido que no le permita su patrón de comportamiento natural por un tiempo tan largo.

Cualquiera puede denunciar

Asimismo, que, toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante las autoridades competentes todo hecho, acto u omisión que pueda constituir maltrato animal.

Cabe mencionar que, en Puebla recientemente se viralizó en redes sociales un video en el que se observa a un conductor que llevaba a su perro atado a un vehículo en circulación.

En el video se observa a un perro raza Gran Danés color negro jalonearse de la correa que, según se aprecia, el conductor sostiene de su mano al exterior de la ventanilla de un vehículo Jetta, que circulaba por la zona de La Margarita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *