¿Habías escuchado sobre la “ Isla de Calor Urbana ”? Esta no se refiere a un lugar específico, sino más bien un efecto o fenómeno meteorológico sobre el aumento de la temperatura en las ciudades en comparación con las áreas rurales, generalmente por la tarde-noche, debido al calor que se acumuló durante el día.

Lo alarmante, según la investigación publicada en la revista Science of the Total Environment de los expertos de la Unidad de referencia de Cambio Climático y Salud del Instituto de Salud Carlos III, es que este fenómeno en conjunto con el calentamiento global puede afectar la salud de las personas aumentando el riesgo de hospitalizaciones y decesos.

¿Cómo actúa la Isla de Calor Urbana?

No cabe duda de que las consecuencias del cambio climático son cada vez más visibles: Sequías, temperaturas extremas, lluvias torrenciales, en general todos los fenómenos climatológicos parecen ser más intensos e inusuales, afectando la calidad de vida en todos los países del mundo.

Sin embargo la Isla de Calor Urbana depende de las actividades humanas, la localización geográfica y las características de cada zona, así como el tipo de suelo, las fachadas de los inmuebles y los aparatos de climatización.

Esto significa que el fenómeno no solo aumenta el mayor uso de energía eléctrica, sino que también termina contaminando el aire y los patrones de precipitación, incomodando a la población y provocando ciertos problemas a la salud que conforme pasen los años podría ir empeorando.

¿Qué enfermedades podría provocar la Isla de Calor Urbana?

El hecho es que las ciudades se vuelven un punto crítico en tiempos de calor o de temperaturas extremas, ya que la vegetación suele ser menor en estas zonas, hay mayor densidad de población y las superficies impermeables o materiales de construcción simplemente absorben y atrapan el calor durante el día y lo liberan durante la noche.

Así, los efectos a la salud derivarían en enfermedades cardiovascularesinsolacionesdeshidrataciones e incluso muertes por golpes de calor ; cabe mencionar que los grupos más vulnerables son las personas de edad avanzada, bebés y quienes padecen patologías crónicas.

Cómo prevenir los efectos de la Isla de Calor Urbana

Para mitigar sus efectos, se pueden aumentar las áreas verdes y espacios abiertos, ya que estos ayudarían a la circulación de aire y la evaporación de agua, lo que contribuiría a retener el calor. De igual forma, expertos aconsejan la instalación de techos y pavimentos reflectantes, la utilización de materiales con capacidad de absorción de calor reducida, la promoción de la eficiencia energética en los edificios y la creación de corredores de ventilación.

De ahí que varias personas tengan en mente la planificación urbana sostenible, ya que esto ayudaría a mejor la calidad de vida de los habitantes de las ciudades y reducir el impacto ambiental negativo.

Vía ADN 40

LEER: Estrellas serán invisibles en 20 años por contaminación lumínica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *