Abronia Graminea es un pequeño lagarto de cuerpo escamoso de un tono azul turquesa brillante cuando está en su hábitat natural. Este pequeño reptil habita entre los estados de Veracruz y Puebla, por lo que se le considera el dragoncito azul del Sur de la Sierra Madre Oriental.

Abronia Graminea es una especie endémica de México que se puede localizar en los bosques de los estados ya mencionados, en especial en el Pico de Orizaba, un volcán inactivo.

El Pico de Orizaba es el volcán más alto del país y en sus faldas se puede encontrar una gran riqueza biológica, incluyendo el dragoncito del Sur de la Sierra Madre Oriental, espacio geográfico que se considera como un Área Natural Protegida.

Dragoncito azul, una especie en peligro de extinción

Sin embargo, no todo es maravilloso en este país lleno de riqueza biológica, ya que, el cambio de uso de suelo, tala inmoderada, cambio climático y saqueo de fauna, ha puesto en vulnerabilidad a las especies y, el dragoncito azul del Sur de la Sierra Madre Oriental, es uno de los animales que se encuentra en peligro de extinción.

La Abronia Graminea, también conocido como dragoncito azul, se añadió a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde marzo de 2007 y se encuentra categorizada como decreciente.

De acuerdo con National Geographic, el reptil se encuentra amenazado por 2 motivos, principalmente:

  1. Muchas personas los matan cuando los ven porque creen que son peligrosos.
  2. El comercio ilegal es la segunda razón por la que este animal azul se encuentra en peligro de extinción, existe una red de comercio ilegal de Abronias Gramineas entre México y Europa.

En el primer caso, de acuerdo con Natalia Fierro, bióloga del laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la UNAM, «Muchas personas creen que son venenosas por su color azul y por su lengua negra, pero no representa ningún peligro».

«Se llegan a pagar hasta 300 euros (7 mil pesos mexicanos), por un ejemplar. No son mascotas y es muy complicado mantenerlos vivos», explica la bióloga.

La organización internacional que se encarga de realizar la Lista Roja de Especies Amenazadas detalló que en la actualidad existen dos áreas protegidas en México donde se resguarda a este reptil: en el Cañón Río Blanco y el Parque Nacional Pico de Orizaba.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Expertos de la UNAM promueven primera ley de protección al ajolote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *