Solicitaron la intervención del Congreso del Estado para que el Ejecutivo cumpla con las tres demandas derivadas de la recomendación de la CEDH.


Las ex policías acreditables Gema Clara Badillo y Patricia Aguilar Hernández, se plantaron esta tarde en huelga de hambre para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que el gobierno estatal se comprometió como parte de la recomendación 02/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La manifestación se realizó frente a palacio de gobierno donde instalaron una casa de campaña, cobijas, agua con azúcar y pancartas alusivas a la promesa incumplida por parte de la Secretaría de Gobierno (Segob).

En entrevista, manifestaron que en la última reunión con el titular de Segob, Aarón Pérez Carro, se definió el monto total de salarios caídos y prestaciones por los casi tres años que permanecieron presas por delitos que no cometieron, sin embargo, las autoridades «no han querido pagar».

Denunciaron que a casi seis meses de la recomendación aún no existen carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra los policías acreditables que las torturaron en 2015, que fabricaron delitos y violaron sus derechos humanos y al debido proceso.

«Nos hicieron la promesa de bajarnos de Pataforma México pero hasta la fecha, a pocos días de que concluya el año, no nos han cumplido, hay compañeros que tienen que trabajar porque sus esposas están enfermas de cáncer y están entre decidir venir a exigir lo que por derecho les corresponde o dedicarse a trabajar para los gastos médicos para sus familias», dijo Patricia Aguilar.

Con firmeza, las ex policías aseguraron que esta ocasión mantendrán la huelga de hambre hasta que las autoridades cumplan «cabalmente» con las recomendaciones de la CEDH. Del mismo modo, informaron que remitieron al Congreso del estado un documento solicitando su intervención para que exhorte a las autoridades responsables a cumplir la recomendación de derechos humanos que acreditó tortura y un procedimiento judicial viciado. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *