Jorge Cruz Lepe indicó que habrá diálogo con voceadores afectados para llegar a un acuerdo de reubicación a puntos donde puedan vender «lo que quieran vender»
Las casetas de venta de periódicos no podrían seguir en el Centro Histórico, porque afecten la movilidad, aún si se entregaran las de acero inoxidable que las y los voceadores propusieron ayer a autoridades, por lo que estos serán reubicados «sí o sí» en la periferia, aseguró el secretario de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe.
Cruz Lepe detalló que ayer voceadores del centro le entregaron una propuesta donde aceptaban reinstalarse en casetas de acero inoxidable, tal como lo había propuesto ayer el alcalde de la ciudad, Eduardo Rivera Pérez.
“Su propuesta es muy sencilla, que les cambiemos las casetas que tienen por unas de acero inoxidable de la empresa Regie T que es la que da las casetas de acero inoxidable”, explicó.
#Puebla || El titular de @segom_puebla, Jorge Cruz Lepe sentenció que los voceadores serán retirados «sí o sí» del Centro Histórico; ya se citó a 15 de ellos para moverlos a la periferia de la ciudad. «Se que les va a costar trabajo encontrar clientes», dijo.
? @IrinaZaidz pic.twitter.com/EqAed46z1y
— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) September 7, 2022
Sin embargo, Lepe afirmó que esto no será posible, debido a que “no se tienen tantas casetas” de ese tipo, aunque dejo entrever que, aunque lo tuvieran, esas casetas no podrían seguir en el primer cuadro de la ciudad porque afecten la movilidad.
“Ellos me decían ‘nosotros no sentimos que afeamos la ciudad, ¿por qué en la ciudad de México les dan casetas y aquí no?’ No es cuestión de imagen, si pusiéramos una de cristal de todos modos estorba”, relató.
Hasta el momento, dijo, han sido retiradas 7 casetas que estaban en un completo abandono y que eran usadas como como bodegas, mingitorios y «picaderos»; no obstante, se retirarán 15 más, principalmente las que se encuentran en las esquinas.
“Ya estuve platicado con los representantes, hoy se va a platicar y a dialogar con los directamente afectados. Seguramente llegaremos a un acuerdo de reubicación y cambio de caseta, ellos me dicen que intentan compensar con refrescos y dulces, ok si quieren que sus ventas se compensen, vayamos a la periferia, buscamos una caseta adecuada y vendes lo que quieras vender”, señaló.
Cruz Lepe indicó que, tras varias semanas de diálogo, una vez que las y los vendedores tengan claro esto, se les ayudará a analizar qué puntos de la ciudad son aptos para reubicarse.
“Una vez que platiquemos con los interesados decirles ‘nosotros no somos expertos en la venta de tu producto’, sé que les puede costar trabajo buscar nuevos clientes, donde pretendan instalarse, nosotros hacemos el análisis”, comentó.
No obstante, el funcionario puntualizó que su área solo es la encargada de notificar y llegar a acuerdos, por lo que se desconoce si se vaya a ayudar en la reubicación.
“Yo solo me encargaré de hablar con ellas, las demás áreas retiran, dan dictámenes, nosotros estamos sentados con los representantes y es todo”, aclaró.
Hasta el momento, las y los voceadores no han aceptado ser reubicados, por lo que podrían llegar a darse manifestaciones como sucediera con los ambulantes del Centro Histórico.