A través de la estrategia Todos por la Seguridad se realizarán revisiones en las 17 juntas auxiliares, iglesias, corredores turísticos – gastronómicos y comerciales


Con mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el ayuntamiento de Puebla, aplicará el Operativo Semana Santa 2018, del 23 de marzo y concluirá el 1 de abril, para garantizar el desarrollo en paz y sin problemas de violencia de las actividades religiosas y turísticas.

En un comunicado, la dependencia municipal buscará la prevención del delito, vigilancia y atención de emergencias con especial énfasis en iglesias, corredores turísticos y gastronómicos, centros comerciales, balnearios y en las 17 Juntas Auxiliares.

Por parte de la Dirección de Seguridad Pública, se cuenta con un despliegue estratégico en los seis sectores operativos de la capital del Grupo de Atención y Reacción Estratégica Policial (GAREP), Grupo Motorizado Espartaco, Grupo de Apoyo, Unidad Canina, Unidad de Ciclopolicías y Policía Turística.

Paralelamente, la Dirección de Tránsito Municipal efectúa labores de gestión vehicular en diversas arterias de la Angelópolis. En este sentido y ante el desarrollo de eventos de carácter religioso, se contempla la implementación de esquemas especiales en el Centro Histórico, zona de “El Calvario” e Ignacio Romero Vargas.

Vale la pena mencionar, que estos trabajos son monitoreados y coordinados por el Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI). En tanto, derivado de la estrecha coordinación con los órdenes de gobierno, participan la XXV Zona Militar, la Policía Federal, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Secretaría de Gobernación Municipal.

Por otra parte, como resultado de los avances semanales de la Estrategia Todos por la Seguridad, del 6 de junio de 2017 al 24 de marzo del presente año, mil 563 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público; 3 mil 531 personas han sido canalizadas al Juzgado Calificador y 360 vehículos con reporte de robo fueron recuperados. Asimismo, del 18 al 24 de marzo de 2018, 45 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, 140 más fueron remitidas al Juez Calificador y se recuperaron siete vehículos robados. A continuación, se desglosan dichos resultados:

Durante la semana que concluye, se destacan dos casos relevantes:

El primero de ellos, respecto a la desarticulación en la colonia La Paz de una banda integrada por tres hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad, presuntamente dedicada al robo de vehículos en la capital. Además, se estableció que los ahora detenidos provienen de la Ciudad de México y Estado de México. También, uno de los varones tiene una orden de aprensión vigente y cuenta con antecedentes penales.

También, Policías Municipales del Sector Seis detuvieron en el Fraccionamiento Los Héroes Puebla a Roberto “N.”, alias “Sick”, por robo a tienda Oxxo. Sobre esta intervención, se determinó que el varón cumplió una condena en el CERESO de San Miguel y se le relaciona en al menos 15 asaltos a tiendas de conveniencia al sur de la capital.

La SSPTM de Puebla intensifica la presencia policial en la ciudad, con la finalidad de procurar garantizar un ambiente de tranquilidad en favor de las familias poblanas y turistas durante estas vacaciones de Semana Santa.