A pesar de la sentencia emitida este lunes por el Poder Judicial de la Federación, que prohíbe de manera definitiva el uso de pirotecnia en Tehuacán, los ciudadanos desafiaron la orden este 3 de mayo, día de la Santa Cruz y del Albañil, al continuar con la tradición de cuetes.
De acuerdo a la Asociación, TAC Una Protección al Entorno, el día de hoy han recibido más de 50 reportes de detonaciones de pirotecnia en diferentes zonas de la ciudad, sin que hasta el momento las autoridades hayan intervenido.
La falta de sanciones efectivas ha permitido que los ciudadanos continúen haciendo caso omiso a la prohibición.
La Asociación TAC, Una Protección al Entorno, ha expresado su preocupación por la falta de acción por parte del Ayuntamiento de Tehuacán para abordar este problema, el cual no solo afecta al medio ambiente, sino también a diversos grupos vulnerables.
Al respecto, Patricia Aguilar, representante de TAC, dijo que desde septiembre de 2023 solicitaron medidas preventivas para este día al alcalde Pedro Tepole, quien ignoró la solicitud señalando que ‘faltaba mucho para mayo’.
Por lo que indican, no existe interés por parte de la autoridad municipal de hacer cumplir esta sentencia, ya que también señalaron que el municipio emitió un escrito ante la juez solicitando que desecharan el amparo, justificando que la asociación que promovió el amparo «no es quien» para pedir la protección al municipio.
El Gobierno de Tehuacán, por su parte, ha compartido flyers exhortando a la población a abstenerse de usar pirotecnia, una medida que hasta ahora ha resultado insuficiente.
Aunque de manera extraoficial se están supuestamente atendiendo los reportes por parte de Ecología, aún no existe algún pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala
Te recomendamos leer además: Jueza prohíbe definitivamente la pirotecnia en Tehuacán, Puebla