La delegación local sancionó a cuatro establecimiento y provedurías por no cumplir con la certificación de calibración de básculas.
Por no cumplir con la calibración de sus básculas, la Procuraduría Federal del Consumidor en Tlaxcala (Profeco) inició cuatro procedimientos contra el mismo número de establecimientos comerciales y provedurías como parte del Operativo de Todos los Santos que desplegó la delegación local durante las fiestas.
En entrevista colectiva, Edith Padilla Bañuelos, delegada de la Profeco, señaló que las sanciones van de 780 pesos a casi dos millones de pesos por diversas infracciones que van de colocar mal la información sobre precios de productos hasta el acatamiento de las tarifas, calidad de los productos y precios ofertados.
Informó que el operativo inició el 17 de octubre y concluirá el próximo 2 de noviembre con la visita de verificación a 100 comercios ubicados en las principales cabeceras municipales con la mayor afluencia de compradores, tales como Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, entre otros.
«En este operativo intensificamos las acciones en determinados giros, como son los abarrotes, las panaderías, restaurantes y estacionamientos públicos, los comercios que ofertan y venden todos los productos de temporada de Día de Muertos como veladoras y flores que, por distintas razones, se incrementa el precio de los productos, aquí lo que estamos verificando es que no existan aumentos injustificados, ni abusivos”, comentó.
En el caso de los cuatro establecimientos infraccionados en los municipios de Apizaco, Tlaxco y Nanacamilpa se debió a que ninguno contaba con la certificación de calibración de básculas, por lo que la delegación de la Profeco inmovilizó los instrumentos de medición para evitar abusos contra los compradores.
«Nosotros, desde nuestra competencia, siempre hemos recomendado que realicen la calibración en tiempo y forma, porque eso les puede dar certeza a los consumidores de que están recibiendo kilos o litros completos y a ellos les da certeza que están trabajando bajo las disposiciones que les establece la ley”.
Por último, la delegada conminó a la ciudadanía a acudir a los módulos de atención para presentar las quejas contra comerciantes que hacen mal uso de la medición, las ofertas y los precios.