Los habitantes sanandreseños exigen al edil electo una consulta sobre programas de movilidad, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Integrantes del colectivo Cholultecas Unidos en Resistencia protestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula para exigir al edil electo Edmundo Tlatehui Percino que realice una consulta popular a los habitantes originarios del municipio sobre los programas que pretenda impulsar en movilidad, desarrollo urbano y ordenamiento territorial.



Los pobladores de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec acusaron que en los últimos años han sido desplazados de sus comunidades por el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comerciales en más del 60% de su territorio.

Señalaron que bajo los discursos de progreso y modernización se han impuesto en sus localidades a Grupo Proyecta, la comercializadora de agua Junghans, el Barrio Smart, la Torre Helea, en lo que autoridades municipales han sido cómplices pues se les expropió la tierra por utilidad pública como en la zona de Angelópolis o La Vista.

Lo anterior, consideran es un atentado y pone en riesgo su vida comunitaria, por lo que hace tres años lograron el amparo de un juez para frenar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable 2018, que proponía la construcción de tres avenidas de 40 metros que dividirían sus comunidades.

Indicaron que Tlatehui Percino fue el impulsor de dicho Programa en la gestión de Leoncio Paisano Arias, pues era el secretario de Desarrollo Urbano.

Por ello, ahora temen que retome su proyecto o emprenda alguno similar, por lo que solicitaron una audiencia con él para expresarle la postura de los pueblos, pero no han recibido ninguna respuesta, “le exigimos reconozca y respete el proceso de consulta”.