El pretexto fue la presencia de patrullas de otros municipios, unidades federales y del Ejército, pues pensaban que intentarían recuperar la alcaldía.

Una decena de personas intentaron generar un enfrentamiento en la sede alterna del Ayuntamiento de Ixtenco donde se llevó a cabo la reunión ordinaria de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

La reunión celebrada a petición del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca,y acudieron 30 personas de corporaciones policíacas de la región, correspondientes a 20 municipios, policía federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los vecinos de Ixtenco se alarmaron al ver estacionadas en la periferia patrullas de diferentes municipios aledaños, y de inmediato relacionaron esa escena con lo ocurrido el 14 de marzo del año 2018 cuando el alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca, con ayuda de otros municipios, incluso poblanos, intentó recuperar el Palacio Municipal.

Ante esto se congregaron e irrumpieron en la sede alterna del Ayuntamiento, donde minutos antes se ofreció una comida a las personas que habían participado en la reunión de seguridad, para tratar, entre otros temas la estrategia a seguir después de lo ocurrido en Tequexquitla con el asesinato del director de seguridad, para reforzar la región.

Los lugareños increparon al alcalde y comenzaron a mostrarse violentos con la autoridad por lo que fue retirado del lugar por policías municipales.

Al respecto, el delegado regional de programas de desarrollo integral zona 01 Apizaco, Baldemar Cortés Meneses confirmó que en efecto la reunión se llevó a cabo en la sede alterna, sin embargo fue solo un grupo de aproximadamente ocho personas, en su mayoría mujeres, quienes con actitud provocativa encararon al alcalde; sin embargo, no fue necesario que los elementos respondieran a la actitud de las personas. Por lo que momentos después de comer se retiraron del lugar.

Espero, algunos colaboradores declararon que las personas aventaron comida, mojaron a los trabajadores y trabajadoras con las jarras de agua, y aventaron a la cara de la recepcionista un recipiente con salsa por lo que tuvo que ser auxiliada por sus compañeros.

Al momento, reportan que están convocando al pueblo con el toque de campanas, y detonando cohetes, aunque la situación no se torna tensa.