Además, el alcalde presentará en cabildo propuestas para endurecer sanciones por tirar basura en la vía pública y por provocar incendios forestales.
El municipio de Huamantla podría convertirse en el primero en el estado de Tlaxcala en prohibir el uso de plásticos y recipientes de unicel de un solo uso, si los integrantes del cabildo votan a favor de la iniciativa del alcalde Jorge Sánchez Jasso para incluir esa disposición en el Bando de Policía y Buen Gobierno.
El edil explicó que es una tendencia que se registra a nivel nacional y que se debe implementar en lo local para disminuir la contaminación ambiental; por lo que junto con otras tres propuestas en materia ecológica la estará presentado al cabildo en próximas fechas.
Advirtió que el objetivo es mejorar la situación del entorno, tomando en consideración que la semana pasada hubo contingencia ambiental al registrarse la presencia de partículas PM10 y PM2.5 en el ambiente de Tlaxcala con valores por encima del rango permitido o normado.
Por eso anunció que en próximas fechas convocará a una sesión de cabildo para presentar cuatro medidas ambientales, entre las que mencionó: “sancionar con mayor fuerza a aquellas personas que arrojen basura en la vía pública y aquellas que maltraten los parques y jardines de la ciudad; sanción pecuniaria más elevada a aquellos que generen contaminación auditiva, a quienes lleven a cabo quemas agrícolas y provoquen incendios forestales«.
El alcalde adelantó que presentará la iniciativa ante el cabildo para la prohibición del uso de plásticos, con lo que buscará que Huamantla se sume a la tendencia nacional, ya que las reformas que avalaron los diputados locales el 12 de marzo pasado ara prohibir y sancionar la venta y facilitación de bolsas de plástico, popotes, envases, y recipientes de unicel en cualquier establecimiento mercantil, no entró en vigor, toda vez que el gobernador, Marco Antonio Mena, decidió vetar el Decreto.
El alcalde subrayó que esa medida es importante para no seguir generando basura y evitar contaminar, para eso pidió el apoyo de cada uno de los integrantes del cabildo y así convertir a Huamantla en referente estatal y nacional en el tema ecológico.