Edson Cortés Contreras reprochó que se les descalifique mediante aseveraciones sin fundamento respecto a que su actuar obedece a supuestas manipulaciones.

Nosotros no obedecemos a intereses políticos ni personales, aseveraron los regidores Martha Ornelas Guerrero, Rosa Márquez Cabrera, Edson Cortes Contreras, Eduardo Covián Carrizales y Roberto Esponda Islas, quienes rechazaron dar un “cabildazo” a Claudia Rivera Vivanco, pues aseguraron que su postura es la de dar un rumbo definido a la administración.

En rueda de prensa, manifestaron que el viaje a Viena de la alcaldesa representa un perjuicio a la hacienda pública municipal, vulnera los principios de austeridad republicana y transparencia atentando contra la gobernabilidad e interés público, el cual lamentaron haya optado realizar pese al exhorto que se le hizo de no acudir y atender problemas locales.

En su intervención, Cortés Contreras reprochó que se les descalifique mediante aseveraciones sin fundamento respecto a que su actuar obedece a supuestas manipulaciones, pues sostuvo que “nuestros principios y congruencia ideológica no se negocian ni se manipulan”.

Señaló que este grupo sabe diferenciar las situaciones políticas de sus responsabilidad en el Cabildo al reiterar que sus acciones no son manipuladas por nadie, “es bajo un criterio que las acciones que ha tenido la presidenta no concuerdan con los principios de la cuarta transformación”.

Ornelas Guerrero, señaló que la presidenta tiene un compromiso ineludible con los poblanos, por lo que consideró lamentable que haya viajado a Viena cuando existen “graves” problemas de inseguridad, ambulantaje, entre otros.

Por ello, dijo que este grupo de regidores no está dispuesto a seguir las viejas prácticas corporativistas, por lo que exigirán informe los resultados del viaje ante Cabildo.

No daremos “cabildazo”

En su oportunidad, Covián Carrizales señaló que no necesitan gurús, de alguien que nos respalde o no, aseguró que sus votaciones en contra en el Cabildo “son por temas técnicos, legales y para proteger a la propia presidenta, todo está sustentado”.

Rechazó que su postura sea la de votar todo en contra o dar un “cabildazo” a Rivera Vivanco, pero a diferencia de sus compañeros dijo “nosotros somos aplicados en estudiar todos los dictámenes que se presentan, de ahí las diferencias, no son temas personales ni políticos, es un tema de responsabilidad”.



A ello, sumó que no hay “rupturas” dentro del Cabildo, sino diferencias que son normales en este modelo político.

Esponda Isla señaló que ya fueron acusados ante Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno, por parte de Liza Aceves López y René Sánchez Galindo quienes pidieron les llamaran la atención, no obstante, sostuvo que no obedecen a intereses políticos, sino a los de la ciudadanía.

Incluso defendió que ellos no han recibido a Alejandro Armenta Mier o Miguel Barbosa Huerta, aspirantes a la candidatura de MORENA al gobierno de Puebla como lo ha hecho Rivera Vivanco.

Señaló que el resto de sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia son los que sí están siendo manipulados y aleccionados, pues en el Cabildo “se ve que les mandan el punto de acuerdo que tienen que defender y lo leen (…) que se pongan a trabajar y definan bien los lineamientos en que seguiremos caminando”.