Con el hashtag #NoMásMuertesViales y #ManuVive ciudadanos han manifestado su pena por la muerte de quien fuera un aliado en la lucha por la movilidad sostenible.

Diversas organizaciones ciclistas, locales y nacionales, hicieron llamados a las autoridades municipales, estatales y federales, además exigieron una serie de acciones para que en un futuro no existan más muertes viales.

Con el hashtag #NoMásMuertesViales y #ManuVive ciudadanos han manifestado su pena por la muerte de quien fuera un aliado en la lucha por la movilidad sostenible, así como para demandar a las autoridades la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial.

El colectivo Bicired, Red Nacional de Ciclismo Urbano, exigió la construcción de ciudades más seguras y la creación de políticas de movilidad que promuevan y protejan el bienestar de la población; además respaldaron la demanda para lograr un transporte público con personal capacitado, revisión de las condiciones de las unidades y el fomento del uso de la bicicleta como transporte.

“La dignificación del transporte es una urgencia en el camino hacia la seguridad vial de todas las personas (…) el actual sistema en Puebla y en el país se encuentra sumergido en condiciones laborales precarias y estresantes que provocan conductas irresponsables y antagónicas en las calles”, refiere el comunicado.

En tanto, la Red Urbana capítulo Puebla manifestó que Vara Zenteno era una apasionado del diseño de calles más seguras, eficientes y sustentables, a quien le fallaron las instituciones y la ciudad por la falta de aplicación de la ley misma, además destacaron que su muerte es igual a otras que suceden a diario en el estado y el país, las cuales podrían ser evitadas.

Piden crear Ley de Convivencia Vial

En ese sentido exigieron al gobierno federal la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial, la instauración de un Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial; a nivel local pidieron a los diputados del Congreso de Puebla crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, así como de la Ley de Convivencia Vial que establezca un límite de velocidad en zonas urbanas de 50 km/hr.

También pidieron el fortalecimiento del programa Monitor Vial con más cámaras y sanciones para autos con placas de otras entidades, capacitación de los elementos de vialidad, mientras que al ayuntamiento de Puebla pidieron hacer cumplir el Reglamento de Tránsito y la adecuación de corredores e intersecciones viales más peligrosos.

Asimismo, en Querétaro dedicaron la edición del Desafío Modal 2018 al Vara Zenteno, en este ejercicio los ciudadanos demostraron que la bicicleta es el transporte más eficiente en la referida ciudad.

Los participantes hicieron un trayecto de la Plaza Pabellones a la Catedral de San Felipe Neri en el que evidenciaron la falta de infraestructura adecuada para peatones y el mal diseño de vialidades.

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