Los especialistas propusieron la habilitación de una sede alterna provisional en tanto el edificio de la 5 Poniente se reinstaura.

El inmueble que alberga al Congreso de Puebla no cuenta con la resistencia global que garantice la seguridad de sus usuarios ante un sismo de gran magnitud, advirtió la Dirección de Infraestructura Educativa de la BUAP, por lo que recomendó su desalojo y rehabilitación urgente.

En conferencia de prensa, José Antonio Rodríguez Morgado, director de Infraestructura de la máxima casa de estudios poblana, presentó el Dictamen Estructural del inmueble marcado con el número 128 de la calle 5 Poniente, el cual –expuso– fue construido en 1883 fecha desde la que ha sufrido intervenciones arquitectónicas y estructurales, alterando el comportamiento global, estático y dinámico del edificio, pues pasó de una casa de dos pisos a un edificio de seis niveles.

Detalló que el sistema estructural a base de muros no cumple con los estados límite de falla, pues en las pruebas de carga lateral, vertical y de volteo, se observó que no tiene las capacidades de resistencia solicitadas por las normativas vigentes.

Ante esto, comentó que el edificio no cuenta con la resistencia estructural global y local necesaria que garantice la seguridad de diputados, personal y visitantes ante un evento sísmico similar al de septiembre de 2017. Rodríguez y Morgado informó que en el estudio se encontró que los materiales que se emplearon para su construcción presentan deterioro por humedad, debido a la falta de mantenimiento, además resaltó que es notorio el “abuso” que se ha hecho de las ampliaciones a los espacios físicos del inmueble, ya que la interconexión estructural entre ellos no es la adecuada.

Añadió que la falta de atención a daños ocasionó fisuras en elementos estructurales principales, así como dinteles y algunos muros, en columnas, en pisos y losas que presentan deformaciones verticales considerables, desnivelado de pisos y humedades.

Por ello, recomendó la rehabilitación del inmueble de la 5 Poniente que engloba trabajos de refuerzo de cimentación, muros, losas, además de conservación, lo cual sería “invasivo” y no permitiría a los legisladores y demás personal desempeñar sus funciones.De manera que también sugirió que se trasladen las funciones del Legislativo a un nuevo edificio.

Analizarán ampliación de presupuesto para rehabilitación: Biestro

Por su parte, el presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla mencionó que el año pasado detectaron que había algunas inconsistencias en la infraestructura, por lo que habían presupuestado una partida para realizar dicho estudio, pero la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lo hizo de manera altruista.

Indicó que el año pasado habían designado 12 millones de pesos para una primera fase de reparación del edificio, sin embargo, tras conocer el resultado del dictamen consideró que el recurso sería insuficiente.

Por ello aseguro que presentará el tema ante sus homólogos para analizar qué acciones realizarán y llegar a un acuerdo.