Acusan que el Gobierno Municipal «protege y defiende los intereses de líderes caciquiles y autoritarios», como Alejandra Luna Salazar, en «La Herradura»
Integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre se manifestaron en el Zócalo para denunciar el hostigamiento que, afirman, sufren por parte de la Policía Municipal e inspectores de Vía Publica en la Central de abastos, luego del pleito suscitado el día de ayer con locatarios de “La Herradura”, quienes cerraron la autopista México-Puebla durante 4 horas.
En su pronunciamiento, aseguraron que el Gobierno Municipal está «protegiendo y defendiendo los intereses de líderes gobiernistas caciquiles y autoritarios», como Alejandra Luna Salazar, presidenta de la mesa directiva de «La Herradura» a quien acusaron de cometer «arbitrariedades» en el sitio.
#Puebla| ? Protestan integrantes de la 28 de Octubre @UPVA28OCT denuncian que fueron despojados de su mercancía e instrumentos de trabajo.
ℹ️ https://t.co/CmDHMuTkzz pic.twitter.com/kI9KAfCefV— URBANO? Noticia de Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) December 2, 2022
“Todos los días cobra a los vendedores, productores e introductores cien pesos por dejarlos entrar a la central, les impone multas por más de mil pesos por cualquier cosa que ella diga que es una falta, les obliga a pagar altas cantidades para mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios de la central, y si no pagan, los agrede físicamente, les despoja su mercancía e instrumentos de trabajo y se las destruye pisoteándola”, afirman.
Los vendedores dicen haber pidieron la intervención de las autoridades para poner freno a Alejandra, pero al no hacerles caso, salieron de La Herradura y, en «protesta», se instalaron sobre la banqueta limite sur de dicha central.
Contaron que luego de eso,, por decisión mayoritaria, decidieron solicitar su ingreso a la UPVA, que «luchar por la defensa del derecho al trabajo».
Los comerciantes señalaron que en marzo, por haberse atrevido a denunciar a Luna Salazar y su mesa directiva, frente a autoridades municipales, los amenazaron y abandonaron la mesa de negociaciones.
«Por nuestra parte, reiteradamente hicimos varias y diversas soluciones al Ayuntamiento, pero siempre respondió que no proceden porque los líderes de la Herradura no estarían de acuerdo. Sin embargo, el día 17 de noviembre, según fotocopia de un escrito sacado de un celular, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con Alejandra y su comité, pero de eso nada se informó a la UPVA y mucho menos entregó copia oficial, sino hasta ayer 1 de diciembre, que los líderes gobiernistas de la central hicieron que comerciantes de las bodegas les respaldaran en su petición de que el Ayuntamiento desaloje a nuestros compañeros», exclamaron.
Denunciaron que el gobierno municipal ocultó el «acuerdo» que tuvo con Alejandra y les ayudó a «contratar a más de 200 pandilleros de diversos barrios y colonias» para usarlos como presuntos «grupos de choque» en el bloqueo de la vía corta a Santa Ana y de la autopista Puebla-México.
«Es claro que las acciones que ayer hicieron los líderes gobiernistas no fue tanto por su iniciativa, sino principalmente por incitación y órdenes del mismo ayuntamiento, tal y como se desprende de los hechos», indicaron en el pronunciamiento.
Afirmaron que no se piensan retirar hasta no llegar a un acuerdo.
VER TAMBIÉN Locatarios de Central de Abasto liberan la México-Puebla tras 4 horas de bloqueo