Se establece la obligación de registrar a los animales en el censo a las mascotas para acceder a las campañas de vacunación y esterilización.
El municipio de Tzompantepec se suma a los 10 municipios que ya tienen reglamento para la protección y bienestar de perros y gatos con su publicación, este fin de semana, en el Periódico Oficial del Estado (POET).
Organizaciones protectoras de animales impulsaron desde 2020 las reformas a la ley estatal de protección animal para que no solo garantice los derechos básicos de las mascotas sino de los animales de compañía, crianza, consumo y venta, de acuerdo con la ley estatal de protección animal.
Uno de los artículos transitorios de la ley estatal refiere que los 60 ayuntamientos deben crear y publicar sus propios reglamentos de protección animal. A más de dos años de esa obligación, apenas 11 de las 60 demarcaciones han hecho lo propio.
Se trata de Nopalucan, San Pablo del Monte, Papalotla, Tetlanohcan, Nopalucan, Calpulalpan, Huamantla, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas, Tlaxcala y Tzompantepec.
El reglamento publicado este fin de semana consta de 64 artículos divididos en nueve capítulos y está redactado en los mismos términos que los otros 10 reglamentos, con obligaciones para los propietarios y el municipio para recibir denuncias por maltrato, multas y penas administrativas.
Del mismo modo, se establece la obligación de registrar en el censo a las mascotas para acceder a las campañas de vacunación y esterilización.