Solo cinco dependencias mantendrán el mismo techo presupuestal que tuvieron este año.


Con el voto de calidad de la regidora y presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Patricia Montaño Flores, fue avalado el proyecto del presupuesto de egresos para el 2021, mismo que será turnado al cabildo para su análisis y en su caso, aprobación.

Los regidores Jacobo Ordaz Moreno del PAN, Silvia Tanús Osorio del PRI y Rosa Márquez Cabrera de Morena votaron en contra del proyecto, por lo que Patricia Montaño tuvo que desempatar la votación.

La cabildante Rosa Márquez criticó que el presupuesto de egresos se aprobará en términos generales, sin saber si los diversos proyectos propuestos por los regidores habían sido incluidos, sin embargo la presidenta de la Comisión, Patricia Montaño, insistió en que los mismos quedarán sujetos a la disponibilidad de fondos.

«Las ampliaciones presupuestales, que a muchos no les gustan, van a ser muy necesarias por la recesión económica que estamos padeciendo y que se podría acentuar en los primeros meses del próximo año», dijo.

SOLO CINCO DEPENDENCIAS CONSERVAN PRESUPUESTO

El proyecto presentado por el tesorero, Armando Morales Aparicio contempla que solo las Secretarías de Bienestar, para la Igualdad Sustantiva de Género, Seguridad Ciudadana, el Organismo Operador de los Servicios de Limpia y la Coordinación General de Transparencia mantendrán el mismo presupuesto que ejercieron este año.

El presupuesto de egresos para el 2021, tendrá una disminución de 680 millones de pesos en comparación con el de este año, para quedar en 4 mil 609 millones de pesos, por lo que la mayoría de las dependencias tendrán recortes.

La Tesorería Municipal tendrá la mayor disminución presupuestal, ya que de los 788.991 millones de pesos ejercidos este año, solo recibirá 391.879 en 2021, es decir un 50.33 por ciento menos, seguida de la Secretaría de Movilidad, que de los 61.165 millones de pesos aplicados este año solo tendrá 35.679, el equivalente a una disminución del 41.67 por ciento.

La Secretaría de Administración tendrá un recorte del 35.49 por ciento, al recibir solo 224.880 millones de pesos en comparación con los 348.588 que ejerció este año, mientras que la Secretaría del Ayuntamiento tendrá un 33.75 por ciento menos presupuesto al obtener 6.530 millones, de los 9.858 que aplicó en 2020.

En contraste, las dependencias con menos recorte presupuestal serán la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, con un 4.93 por ciento menos; el Instituto Municipal de Planeación, con un 9.68 y el Instituto de la Juventud, con un 12 por ciento.

El tesorero, Armando Morales Aparicio insistió en que los ajustes presupuestales no afectarán los servicios públicos que debe otorgar el Ayuntamiento, ya que los recortes se aplicarán en los gastos operativos de las dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *