Fragoso resalta que, por primera vez, cada una de las 11 comunidades de Tlaxcala tendrá patrullaje permanente, las 24 horas
Con el objetivo de hacer de Tlaxcala la ciudad más segura del país, el presidente municipal, Jorge Corichi Fragoso, anuncia la adquisición de 45 nuevas patrullas para la Policía Municipal, como también la incorporación de 20 nuevos elementos a la corporación; además del cambio de las 13 mil luminarias que hay en esta capital.
En exclusiva para Urbano Tlaxcala, reporta que 15 personas serán dadas de alta en las filas de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad, lo que significará 35 por ciento de aumento en el número de elementos operativos de esta dependencia, respecto a los 125 que tenía al inicio de este trienio, tan solo 25 más que los que dejó Lorena Cuéllar Cisneros, cuando fue alcaldesa de la capital tlaxcaleca.
“Cuando la hoy gobernadora fue alcaldesa se encuentra que no existía Policía Municipal y ella crea esta corporación con 100 elementos, hace poco más de 13 años. Desde ese entonces a la fecha, sólo se sumaron 25 policías (prácticamente dos por cada año transcurrido). Nosotros, en los primeros 60 días, incorporamos a 15, lo que representa 60 por ciento de lo que hicieron en casi 13 años.”
Por otra parte, informa que 45 nuevas patrullas serán incorporadas a la misma dependencia municipal, la cual sólo contaba con 12, todas de modelo compacto; “que en una persecución, cualquier ciclista va más rápido que estos vehículos”, dijo el alcalde, en tono sarcástico.
“Nunca en la historia de la capital del estado se había tenido un incremento de patrullas, como el que se va a dar: Nos entregaron 16 patrullas (modelo Aveo, de Chevrolet) en muy malas condiciones”.
Con estas nuevas unidades, Corichi Fragoso resalta que, por primera vez, cada una de las 11 comunidades de Tlaxcala tendrá patrullaje permanente, las 24 horas, los siete días de la semana, con el fin de combatir la incidencia delictiva.
Convencido que la Seguridad Pública es uno de las principales demandas ciudadanas, el edil también tiene planeado para marzo de este 2022, la renovación de las 13 mil luminarias localizadas en estos pueblos, como también en sus siete colonias y el Centro Histórico.
De acuerdo con los planes del ayuntamiento, serán instalados focos ahorradores, lo que disminuirá a la mitad el gasto por consumo de energía eléctrica, revela el líder del cabildo tlaxcalteca; “todas esas luminarias se pagarán solas con el ahorro”, dice.
Con estas acciones, confía que en 2024, cuando concluya su gestión constitucional, Tlaxcala sea considerada como la más segura del país, luego de que en la actualidad el estado tiene este calificativo, y que la percepción de seguridad entre los ciudadanos haya aumentado en 10 puntos porcentuales.
Mañana, no te pierdas la tercera y última parte de esta entrevista.