Los trabajadores de las dependencias, permanecieron en la periferia del lugar por instantes, en espera de que les permitieran el acceso para cumplir con su jornada laboral.


Campesinos adheridos a la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (CODUC) y al Congreso Agrario Permanente (CAP), cerraron por varias horas las oficinas de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), como medida de presión, para que las autoridades entreguen a la brevedad los folios para el pago de los seguros catastróficos, por las afectaciones de este año.

Desde temprana hora el grupo de campesinos se apostaron en el acceso principal de la dependencia estatal e impidieron el acceso al personal de la dependencia y de otras que se encuentran en este mismo recinto, ubicado en el exrancho La Aguanaja, en el municipio de Apetatitlán.

Encabezados por los líderes Alejandro Martínez Hernández y José Isabel Juárez Torres, poco más de medio centenar de personas, con mantas, lonas y banderas exigieron al Gobierno del Estado y a la Sefoa, el pago de los apoyos para la superficie que resultó dañada por la sequía de inicios de este año.

Los trabajadores de las dependencias, permanecieron en la periferia del lugar por instantes, en espera de que les permitieran el acceso para cumplir con su jornada laboral, ya que los manifestantes no permitieron ingresar a nadie, hasta no lograr una audiencia con el titular de la dependencia, Arnulfo Arévalo Lara; e incluso amagaron con cerrar la carretera en caso de no obtener respuesta.

Horas después, fue recibida una comisión de personas por el titular de la instancia estatal, para entablar la mesa de diálogo, en donde entregaron su pliego de peticiones en espera de obtener una respuesta positiva de las autoridades.

Sin precisar la extensión de los cultivos que forman parte de los agremiados a ambas organizaciones, los manifestantes solicitaron la entrega de los folios para que obtengan a la brevedad apoyos para continuar con sus cultivos, ya que se presentó una cantidad importante de daños por la sequía y las fuertes lluvias de este año, y requieren de los apoyos para continuar con los cultivos o hacer el cambio en sus tierras a fin de obtener ingresos o insumos.