Pobladores preven que serán despojados de sus predios, como ejecución de sentencia del ilegal juicio 75/14 llevado a cabo en el Tribunal Agrario.

Vecinos reportaron tensión en la Junta Auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, en la Ciudad de Puebla, porque temen que serán desalojados con ayuda de la fuerza pública. Al menos 100 familias, dicen,  serán despojados de sus predios, como ejecución de sentencia del ilegal juicio 75/14 llevado a cabo en el Tribunal Agrario.

Mateo Amaro, vocero del movimiento de defensa alertó que los vecinos asentados en sus predios de más de 200 metros que les pertenecen desde 1976, amanecieron con angustia pues fueron advertidos de la llegada del actuario que hará cumplir el expediente ejidal.

Desde las 9:00 de la mañana, medios de comunicación fueron citados para documentar el hecho  y dar cuenta del probable enfrentamiento que los pobladores temen.“Nosotros defenderemos nuestra propiedad de los caciques, no tenemos donde ir”, dijo Amaro.

Pobladores explican que desde 1976 el comisariado ejidal otorgó por orden de la asamblea del Ejido Santa María Tecola perteneciente a la Junta Auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola la donación total y absoluta de diversos predios a diversas familias originarios del ejido para su propiedad, posesión, uso y disfrute, acto realizado por humanidad a diversas familias.

Sin embargo, desde el año 2013 una minoría de ejidatarios, conocidos como caciques del lugar, han tratado de recuperar los predios, iniciando con amenazas, incluso valiéndose de denuncias penales por despojo contra familias que no prosperaron porque se acreditó la posesión de las tierras.

Aunque han existido intentos de negociación de los pobladores con los ejidatarios como trabajo comunitario para apoyo para la mejora de la iglesia, la construcción de un aula de pre-escolar, la minoría de ejidatarios sostienen que abandonarían la querella si reciben 60 mil pesos por cada predio.

“Esta minoría de los ejidatarios y que por cierto corresponde a los caciques de nuestra junta auxiliar que tanto nos lastiman a todos, al verse perdidos con las denuncias penales, iniciaron acciones legales contra 38 de nosotros en el Tribunal Agrario, lo cual nos vimos obligados a defendernos con muy grandes limitaciones tanto económicas, como de conocimientos, así como sin ningún apoyo de organizaciones, políticos o estado”, explicaron los pobladores en un posicionamiento difundido hoy a la prensa local.

Se describe que el juicio en el Tribunal Agrario tuvo irregularidades pues aunque los pobladores entregaron al Registro Nacional Agrario una copia certificada del acta de asamblea donde se acredita la donación de nuestros predios por parte del entonces Comisariado Ejidal, en el resolutivo se argumentó que no se ofreció ninguna prueba válida.


Fotos: Kara Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *