José Luis García Bello, representante del ASA en Puebla,  aseguró que esperan que los legisladores electos formen un Congreso Ciudadano y se apruebe una Ley General de Agua ciudadana, que proteja el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano.

Integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se manifestaron esta mañana frente a las instalaciones de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla para exigir que se frenen concesiones de agua dulce a empresas trasnacionales antes que tome la administración el próximo gobierno que anunció, revertiría políticas privatizadoras.

“Conagua es el principal agente privatizador, el operador de las concesiones a largo plazo a corporaciones mineras y energéticas, exigimos el cese inmediato de permisos”, gritaron defensores del derecho al agua, académicos, investigadores y representantes de Pueblos indígenas frente a las instalaciones de la delegación, en Plaza América.

José Luis García Bello, representante del ASA en Puebla reveló que organizaciones temen que CONAGUA aproveche este tiempo que resta al gobierno federal para otorgar permisos que luego deberán respetarse o sea costoso revertirlos.

“El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que echará abajo los decretos privatizadores, por lo que tenemos la enorme preocupación de que en este tiempo aprovecharán para otorgar concesiones al por mayor, y una vez que el decreto se haya abrogado, el contrato queda allí, acompañado de candados que impedirán que echarlo para atrás sea más costoso que mantenerlo”, explicó el defensor del agua.

Ejemplificó con la concesión en Puebla a Concesiones Integrales en el sexenio pasado cuya derogación alcanzará hasta 3 mil millones de pesos, cantidad que fue revelada por Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle, candidata a la gubernatura que enfrenta una impugnación en tribunales electorales.

Precisó que la millonaria cantidad fue revelada por MEAH, personaje cercano al grupo en el poder, pues el contrato con Concesiones Integrales fue reservado por el Ejecutivo por siete años.
 
Jornada nacional contra privatización
 
Con esta manifestación, Puebla se unió a la jornada nacional llamada “El Segundo Día Nacional de Acción por el Agua” en el que pueblos indígenas y organizaciones exigen que Enrique Peña Nieto, presidente saliente de México restablezca las vedas que levantó al firmar 10 decretos de Reserva el pasado 5 de junio.

En el posicionamiento, las organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos refieren que han presentado más de 30 amparos en 12 estados frente a los 10 Decretos firmados por EPN el 5 de junio de este año, dada la ilegalidad en la forma de realizarlas.

El levantamiento de vedas no respetó los procedimientos legales ni técnicos para su Justificación. De esta manera se abrió un gran volumen de aguas nacionales a ser concesionadas sin respetar el principio del ‘acceso equitativo» establecido en la reforma constitucional del 8 febrero 2012 reconociendo el derecho humano al agua.

Se emitieron los Decretos sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas potencialmente afectados. Adicionalmente, el amparo presentado en la Ciudad de México demostró que los decretos violan los derechos de la Naturaleza.

Los amparos fueron interpuestos por habitantes de los pueblos Teenek y Nahua, así como organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos, incluyendo la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Derecho Ambiental (IDEA). Central Campesina Cerdeaste (CCC). La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Colectivo de Abogados, Salvemos Temaca, Instituto Vida e Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).
 
En menos de un mes luego del Decreto, CONAGUA otorgó más de 500 nuevas concesiones
 
Los defensores del agua expusieron que los Decretos exponen a 51 billones de litros de agua a ser concesionadas por periodos de hasta 50 años, renovables, con la posibilidad de ser libremente transferidos. Según el Registro Público de Derechos al Agua, a 25 días de la firma de los Decretos, la Conagua habla otorgado más de 500 nuevas concesiones.

“Los Decretos representan un intento de “pintar de verde” el levantamiento de vedas, para así extender el mercantilismo de la actual Ley de Aguas Nacionales, en pleno desacato a la obligación constitucional de haber reemplazado dicha ley antes de a febrero 2013 con una Ley General de Aguas que siente bases para el acceso equitativo y sustentable a través de la participación ciudadana junto con los tres niveles de gobierno”.

“Notan que es ingenuo pensar que la Conagua ahora si va a respetar las reservas, cuando han otorgado concesiones en violación de las vedas a lo largo de su existencia. Lo que ha cambiado ahora es que las empresas trasnacionales que están entrando al país debido a la reforma energética exigen concesiones con mayor seguridad jurídica, otorgadas sin la sombra de una veda”, sostienen miembros de organizaciones.
 
Organizaciones: lucharemos por revertir los Decretos

Miembros de la ASA sostienen que la principal exigencia es que Enrique Peña Nieto vuelva a restablecer las 30 vedas canceladas y que rescate a favor de la Nación cualquier concesión o asignación que se haya otorgado en estas regiones desde la firma de los Decretos, lo que confían se logrará en tribunales.

José Luis García Bello aseguró que organizaciones esperan que legisladores electos formen un Congreso Ciudadano y que finalmente se logre la aprobación de una Ley General de Aguas ciudadana, que otorgue verdadera protección del derecho humano al agua y a un medio ambiente sano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *